El lehendakari en funciones, Patxi López, ha censurado el "doble juego" de EH Bildu que "con una mano hace tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas" mientras, "con la otra, sigue acariciando la espalda de los victimarios".

Durante su discurso en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, con motivo del acto que el Gobierno vasco ha celebrado para conmemorar el Día de la Memoria, López ha denunciado "los planteamientos totalitarios que provocaron tanta muerte y tanto sufrimiento".

A su juicio, el Día de la Memoria debe servir "para construir un futuro diferente" que no puede construirse "ocultando las responsabilidades pasadas". "Nos negamos a echar un manto que oculte tantos años de asesinatos y de amenazas en este país, a que se olvide, como si nada hubiera pasado", ha afirmado.

El todavía presidente del Ejecutivo vasco ha reclamado "verdad y memoria" para "cerrar de forma justa el ciclo negro de nuestra historia reciente". En este punto, ha recordado que este sábado, "otros", en alusión a EH Bildu, se manifiestan por los derechos de los presos de ETA en Baiona, "mientras algunos honramos a los muertos por décadas de terrorismo".

"Es el doble juego se siempre. Mientras con una mano hacen tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra, siguen acariciando la espalda de los victimarios", ha criticado.

López ha admitido la posibilidad de hablar de una política penitenciaria "diferente" así como de "otras víctimas", pero "sin equiparar sufrimientos y sin diluir las responsabilidades de quienes dispararon el gatillo, de quienes les alentaban a disparar y de quienes les aplaudían".