La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado a su partido como el "único voto útil" para "parar el separatismo" de CiU y la separación de Cataluña del resto de España.

La líder del PPC ha abierto con este mensaje la campaña ante unas 400 personas en un mitin en un hotel de Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura popular, Manuel Reyes, y ha subrayado que el PPC es la única formación que defiende "sin complejos" la unidad de España.

En un discurso con continuas advertencias sobre las consecuencias que podría tener para Cataluña su independencia de España, Sánchez-Camacho ha alertado de que, si CiU obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre, tratará de imponer su criterio ante el Gobierno.

Por ello, ha llamado a confiar en el PPC, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Cataluña y España están ante una coyuntura "histórica" y porque está en juego la "convivencia" en Cataluña y el riesgo de divisiones entre familias, ha advertido.

Desde la Diada, el clima político catalán está marcado por el debate sobre la independencia y Sánchez-Camacho ha querido subrayar el carácter excepcional de estos comicios: "Es la campaña más importante de nuestras vidas. Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos".

"No queremos que nos salven de España. Somos España", ha subrayado, entre aplausos de la militancia, durante un momento de su intervención, que ha estado plagada de ataques a CiU.

Sánchez-Camacho ha remarcado que la independencia "no solucionará nada", sino que empeorará las cosas y llevará a Cataluña a un "camino sin salida", y ha cargado contra el candidato de CiU, Artur Mas, por su "mesianismo" y por pretender hablar "en nombre de Cataluña".

"El separatismo es crisis política e inestabilidad económica. No sirve para pagar hipotecas", ha comentado, al tiempo que ha remarcado que el PPC es el único partido capaz de evitar "la fractura de España".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como la cúpula del partido en Cataluña han participado en la apertura de campaña.

Los militantes que han asistido a la apertura de campaña han exhibido banderas que, al ondear de un lado, dejaban ver la senyera (bandera catalana) y al hacerlo del otro, la bandera española, en consonancia con el lema de los populares catalanes: "Catalunya sí, España también".

PSC

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha reivindicado la "herencia socialista" tanto del gobierno tripartito como de los gobiernos del PSOE frente a una CiU que "lloriquea" y crea "excusas" para, a su juicio, no abordar la crisis y convocar elecciones.

"Os quiero pedir que estemos orgullosos de los que somos. Hablan de la herencia de los socialistas, tanto PP como CiU. Pero nuestra herencia es la sanidad universal y la escuela pública para todos, la ley de dependencia, el avance en los derechos individuales de las mujeres y que se puedan casar las personas del mismo sexo", ha exclamado Navarro ante un millar de personas en un mitin de arranque de campaña en su ciudad natal, Terrassa (Barcelona), de la que es alcalde hasta que deje el cargo tras las elecciones.

Navarro ha querido hacer un guiño a las nuevas tecnologías al recurrir a un teléfono gigante, muy similar al popular Iphone, para emular la tradicional pegada de carteles con la que se inaugura la campaña electoral.

El candidato del PSC ha reivindicado su alternativa federalista y de izquierdas frente a una CiU que ha creado "la cortina de humo de la independencia" para no abordar, a su juicio, los problemas reales de los ciudadanos.

Junto a Navarro, han participado en este arranque de campaña su número tres en la lista por Barcelona, Núria Parlon, el teniente de alcalde Jordi Ballart -que sustituirá a Navarro en la alcaldía de Terrassa tras el 25N- y el periodista Enric Sopena, que firmó el manifiesto federalista que hoy han presentado en Barcelona un grupo de intelectuales y ha anunciado su ingreso como militante al PSC.

Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y uno de los jóvenes valores que han ganado peso en el partido, ha dicho en su intervención: "No es lo mismo que gobierne la derecha o que lo haga el PSC. Esta es la tarea que tenemos que explicarle a nuestra gente. Ellos -CiU- nos lo esconden con una gran bandera. Nosotros debemos hablar de federalismo, pero también de derechos y de Estado del bienestar".

ERC

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a los catalanes a votar a su partido para ser protagonistas de "la aventura gigantesca y extraordinaria" de construir la independencia de Cataluña y lograr "un trozo del mundo mejor".

Junqueras ha iniciado la campaña electoral en el polideportivo municipal de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde, y ante unas 550 personas que le escuchaban, ha indicado que, "aunque hay gente que nunca había sido independentista y que incluso esto les sonaba extraño, casi como una amenaza, ahora asume la posibilidad de un Estado propio con naturalidad y nos votan".

"Hay gente que quiere ser protagonista de una aventura gigantesca y extraordinaria" como es la de conseguir que Cataluña "sea un país independiente" y, con ello, "hacer un trozo de mundo mejor", ha subrayado el líder republicano.

Según Junqueras, que ha recordado que hay encuestas que pronostican que ERC puede ser por primera vez la segunda fuerza en intención directa de voto, ha afirmado que "habrá un día en que los que han ganado siempre las elecciones (CiU) las perderán, y ese día, estoy seguro que quien las ganará seremos nosotros".

"No se si tardaremos 4, 8 ó 12 años, pero estoy convencido de que esto ocurrirá", ha insistido.

La secretaria general de ERC y número 2 por Barcelona, Marta Rovira, ha indicado que "por encima de la Constitución española está la democracia, y los catalanes tienen todo el derecho del mundo a decidir su futuro como pueblo, y no hay ni un sólo demócrata europeo que niegue esto", por lo que -ha añadido- "estoy convencida de que Cataluña seguirá estando dentro de la UE".

La candidata número 3, Anna Simó, ha pedido que "la 'estelada' (bandera independentista) no tape las políticas gubernamentales de recortes en prestaciones sociales básicas", y ha añadido que "un nuevo Estado no se constituye sobre la neutralidad ideológica", por lo que ERC lucha "por un país libre pero también socialmente justo".

ERC ha estrenado himno electoral, que es una versión de la canción de Lluís Llach "Que tinguem sort" ("Que tengamos suerte") adaptada especialmente por Marc Lloret y Carles Mestre (músicos del grupo Mishima).

ICV-EUiA

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha pedido hoy a la izquierda un "voto excepcional" para su formación ante una situación que a su juicio es de "excepcionalidad", y ha erigido a su candidatura como la única que defiende los derechos nacionales y sociales.

La coalición ecosocialista ha arrancado su campaña electoral en el centro de innovación social Citilab de Cornellà (Barcelona), en un acto que ha reunido a unos trescientos simpatizantes y en el que también han intervenido la número 2 de la lista de ICV-EUiA, Dolors Camats, y el número 3, Joan Mena.

Durante el mitin de inicio de campaña, marcado por una gran austeridad, Herrera ha reclamado a los votantes de la izquierda catalana que apuesten de forma "excepcional" por su partido, porque la situación de "emergencia" en la que se encuentra Cataluña requiere gente con "sensibilidad social y con nuevas soluciones".

"Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente, esto es lo que está en juego y es lo que hay que vencer el 25N", ha afirmado el candidato.

En este contexto "excepcional", Herrera ha situado a la coalición ecosocialista como la única que se opone sin ambigüedades a los recortes sociales, al tiempo que reclama para la próxima legislatura el derecho a decidir de los catalanes.

Herrera, que hará de las políticas sociales uno de los ejes de su campaña, ha indicado que ICV-EUiA "sabe qué nación quiere y qué modelo de sociedad quiere", y ha alertado de que lo que está en juego el 25N son las políticas económicas, educativas, fiscales o la sanitaria para los próximos años, más allá del debate soberanista.

El cabeza de lista ha asegurado que su partido reivindica todos los derechos: el derecho a decidir ante el Estado, pero también frente a los mercados, así como la defensa de los derechos sociales y laborales, como reza el lema de campaña: "...Y tanto que podemos. Derecho a decidir, sí. Derechos sociales, también".

Por ello, Herrera ha llamado a los catalanes a vencer "la tiranía de la resignación porque, de lo contrario, ganará la derecha": "es la hora de la dignidad, ¿si no defendemos ahora nuestros derechos, cuándo lo haremos, el día 26?. Ese día será demasiado tarde".

Ciutadans

El candidato de C's a las elecciones catalanas, Albert Rivera, ha iniciado este viernes su campaña electoral derribando con un mazo un falso muro, como símbolo de la "partitocracia y corrupción" que a su juicio encarnan PP y los socialistas, por un lado, y CiU por otro.

Tras el acto de apertura de la campaña en el Hotel Catalonia de la Plaza Espanya de Barcelona, elegido para reivindicar la españolidad de Cataluña, Rivera ha derribado el muro en la azotea del inmueble arropado por los también diputados del Parlament Jordi Cañas y Carmen de Rivera.

Les han acompañado medio centenar de simpatizantes de su candidatura, al grito de 'Albert presidente', y ante una pancarta con el lema 'Mejor unidos'.

En un discurso en castellano con fragmentos en catalán, ha asegurado que C's es la grieta de un muro que empezará a derrumbarse en esta campaña, y ha apelado a los ciudadanos que rechazan la independencia de Cataluña a votar: "Quienes quieren la separación ya tienen la papeleta preparada".

En declaraciones a los medios, ha confiado en que C's logrará un grupo propio en el Parlament, y ha asegurado que no realizarán "pactos de poder a cambio de sus principios": defender la unidad de España y la regeneración democrática.