El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el atestado policial sobre la tragedia del Madrid Arena "no da ninguna cifra de posibles asistentes" a la macrofiesta, al tiempo que ha expresado su deseo de "aclarar lo sucedido por el bien de todos".

En declaraciones a los periodistas tras presidir una entrega de condecoraciones a los agentes de las UIP de la Policía Nacional en el madrileño complejo policial de Moratalaz, Fernández Díaz ha afirmado que sólo puede confirmar "que el atestado no habla de cifras".

"No puedo ni debo ir más allá porque el caso está 'sub júdice'. El atestado no da ninguna cifra de posibles asistentes", ha asegurado el ministro del Interior.

Preguntado sobre si cree que el recinto Madrid Arena puede albergar eventos como el de la fiesta de Halloween del pasado jueves, ha contestado: "No puedo ir más allá de lo que he dicho".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si hubo un exceso de aforo, ha reiterado que no podía decir más. "Ya les he dicho que el atestado no da ninguna cifra, que es lo que quería desmentir después de haberlo visto publicado", ha afirmado.

Tampoco ha querido comentar si la Policía apunta en su atestado a alguna causa de lo sucedido en la tragedia, que costó la vida a cuatro jóvenes.

Sobre si coincide con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de que hay que depurar las responsabilidades "caiga quien caiga", ha dicho que el juez depurará las que proceda "porque estamos en un Estado de derecho".

"Todos lamentamos una tragedia de estas características en la que han muerto cuatro chicas. Es evidente que conviene aclarar lo sucedido por el bien de todos y por eso está actuando la Policía y la autoridad judicial", ha añadido.

El fiscal jefe de Madrid asegura que el atestado no se pronuncia sobre el aforo

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha asegurado este miércoles que el atestado policial sobre la avalancha humana que se produjo la noche del 31 de octubre en el Madrid Arena no se pronuncia sobre el número de personas que entraron en el recinto municipal al no disponer todavía de datos suficientes para certificar que hubo un exceso de aforo.

"La Policía no ha podido determinar un exceso de aforo porque no hay datos suficientes", ha recalcado Esteban a Europa Press después de precisar que el informe entregado ayer al juez Eduardo López Palop, a cargo de la investigación judicial, es "un avance" del atestado policial.

A pesar de que en este primer informe no haya un pronunciamiento sobre el aforo, la Policía elaborará "un estudio serio" para calcular el número de personas que asistieron a la fiesta de Halloween, valiéndose del visionado de las imágenes y los testimonios que se están recabando. "Ahora no se habla de exceso de aforo, pero se va a hacer un estudio serio", ha aseverado el fiscal jefe de Madrid.

No obstante, ha precisado que uno de los testigos que han declarado ante la Policía habla de que al parecer acudieron unas 20.000 personas. Estos datos chocan con las 9.600 entradas supuestamente vendidas, según aseguró el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, a partir de los datos que la empresa Diviertt había facilitado al Ayuntamiento.

Entre otras cuestiones, el atestado confirma que fue más numerosa la gente que entraba a la pista desde abajo para ver al dj Steve Aoki en la pista principal que las personas que salían de la misma, un hecho que pudo producir la avalancha.

Otro de los aspectos que certifica es la entrada de menores y el hecho de que hubo personas que se colaron en el recinto. Sobre esta cuestión, Esteban ha asegurado que los responsables son las personas encargadas del control en la puerta.

Por ahora, la Policía se está centrando en averiguar las irregularidades que rodean la muerte de las cuatro jóvenes para depurar posibles responsabilidades penales. Por ello, el fiscal jefe ha insistido en que "no hay prisa" para iniciar los interrogatorios judiciales.