La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha afirmado este martes que cuando perdió el Congreso de su partido el pasado febrero se dio un plazo de un año antes de volver a pensar si querrá ser candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno.

"Me di un año para volverlo a pensar. Por lo tanto, no lo tengo pensado, hasta que no pase ese tiempo no volveré a pensar en ello", ha dicho en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Preguntada entonces si no descarta postularse, ha respondido: "Es que no lo he pensado. Me he autoimpuesto ni siquiera a pensar en ello", ha dicho.

Como en otras ocasiones, Chacón no ha opinado sobre cuándo deberían celebrarse las elecciones primarias, pero ha confiado en que la dirección de su partido hará "los deberes a tiempo". Y ha incidido en que el Congreso Federal de febrero dio mandato de que se celebren primarias abiertas para elegir al candidato.

La posición del PSOE sobre Cataluña

La exministra del PSOE ha evitado, hasta en tres ocasiones, responder a las preguntas que se le hacían sobre el derecho a decidir que propugna el PSC pero que no acepta el PSOE.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, a la diputada por Barcelona se le ha preguntado una y otra vez su opinión sobre este asunto, pero ella ha desviado la respuesta para dirigirla contra el president de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas. "La razón por la que estamos aquí es porque tenemos un presidente que dice con la ley o sin la ley", ha respondido.

Para hacer realidad ese derecho a decidir, el PSC propone en su programa electoral para el 25N una reforma de la Constitución que regule la posibilidad de celebrar consultas independentistas, pero Chacón no ha precisado tampoco si le gusta esa opción: "Esto no va de gustos, es mucho más serio que los gustos", ha zanjado.

De este modo, ha optado por subrayar que todos los socialistas, "españoles y catalanes", están en contra de la "aventura" en la que Mas ha metido a Cataluña. Y además, ha reiterado sus palabras de hace unos días lo que se le dijo al "anterior mesías fracasado", el exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Si vivimos juntos, decidimos juntos".