02 de noviembre de 2012
02.11.2012
Juan Carlos Monedero

"España es el único país en el que puedes ser demócrata sin ser antifascista"

"El relato de la Transición es un fraude presentado como un mito, un cuento mal contado"

02.11.2012 | 07:30
El profesor Juan Carlos Monedero.
­­­El profesor Juan Carlos Monedero (Madrid 1963), está considerado como uno de los teóricos de la protesta del 15-M. Fue asesor del presidente venezolano Hugo Chávez y es autor del libro La Transición contada a nuestros padres.
–Se le presenta como el ideólogo del 15-M, pero hay quien discute que este movimiento tenga una ideología definida.
–Nadie es el ideólogo del 15-M, que es una pregunta y es una respuesta. Es muy importante entender esto para no caer en la melancolía y no exigirle al 15-M lo que no puede exigírsele. Su magia está en que ha hecho dos preguntas que han demostrado que el emperador está desnudo y roto. Le ha preguntado a la política por qué no nos representa y a la economía, por qué nos trata como mercancías cuando somos seres humanos. Ha dinamitado los consensos de una falsa democracia. La gente ha salido a la calle ha hacer política.
–Ha escrito un libro de título paradójico sobre la Transición a la democracia. ¿El relato más o menos oficial y consensuado está falseado?
–Paradójico no. El cuento de la Transición está muy mal contado. Ese relato es un fraude que ha sido presentado como un mito. Cuando Montoro dice que los Presupuestos son los más sociales de la democracia, mientras hay dinero para salvar a los bancos pero no para salvar el ahorro de todo un pueblo; cuando se quita dinero para la enseñanza, la investigación o la sanidad...La conclusión es que hay una falta absoluta de respeto a la ciudadanía.
–¿Cuál es la clave de ese relato de la Transición?
–El corazón de la democracia en Europa ha sido el antifascismo. España es el único país en el que puedes ser demócrata sin ser antifascista, hasta el punto de que Fraga es padre de la Constitución. Es España la Transición se presentó como una pelea entre el llamado ´búnker´ y los reformistas, no como la pugna entre franquistas y antifranquistas. Así se permitió que gente con responsabilidades en una junta militar tuviera carné de demócrata. Jueces, catedráticos, militares, policías, etc, se acostaron franquistas y se levantaron demócratas. Todo eso generó unas bases democráticas muy débiles. Tanto es así, que cuando se levanta el 15-M la gente piensa en francés, Stéphane Hessel, y no en los viejitos que aquí resistieron al fascismo. La gente no sabía que en los tanques que liberaron París había republicanos españoles.
–¿Sigue siendo el fascismo una amenaza para Europa?
–Sabemos que, tradicionalmente, el capitalismo en crisis ha respondido con el fascismo. Hoy hay elementos que pueden ayudar a alejar ese fantasma. Hoy no tenemos el ´enemigo comunista´, que fue la gran excusa. Hoy no es tan fácil generar un enemigo. Fíjese lo que ocurrió con el 15-M, que hasta un descerebrado del PP llegó a decir que era proetarra. Son mantras para justificar la pérdida de derechos, pero esa fórmula ya no es creíble. Y hoy tenemos medios de comunicación alternativos, que permiten una explicación de las cosas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!