El 'lehendakari', Patxi López, ha subrayado este martes que la Conferencia de Presidentes autonómicos ha lanzado una "imagen de responsabilidad y de compromiso conjunto" ante los mercados internacionales, reafirmando su objetivo de reducir el déficit público a pesar de que entre ellos y con el Gobierno hay "diferencias manifiestas" en los instrumentos y en las políticas.

En rueda de prensa al término de la cita, López ha incidido en que todos los presidentes han sido "capaces de hacer este ejercicio de responsabilidad y de lanzar una "afirmación rotunda": "Las comunidades autónomas no somos el problema, somos parte de la solución". "Quiero dejar manifiestamente claro que el compromiso que tenemos con Europa lo asumimos y lo cumpliremos", ha remachado.

El 'lehendakari' se ha felicitado porque algunas de sus sugerencias se han introducido en el documento final, aunque habría preferido que la revisión del reparto interno de la reducción de déficit se hiciera para antes de 2014, que es lo que finalmente ha aceptado el Gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado el "compromiso sin precedentes" de todos los mandatarios autonómicos en un momento de gran dificultad y el mensaje unánime interno y externo que se ha lanzado sobre el cumplimiento del objetivo del déficit.

Feijóo ha explicado que del encuentro de hoy, que se ha prolongado durante unas ocho horas, se ha podido constatar que cada autonomía apoya al Estado y que todas deben ayudar a las comunidades que tengan más problemas.

"Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo", ha advertido.

A su entender, esta conferencia también ha servido para evitar que se asocie a las autonomías con desinterés por lo común y que no se confunda descentralización con descoordinación.

Según Feijóo, todos los presidentes autonómicos además han trasladado a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE y en su determinación de pedir que se cumplan las resoluciones del último Consejo Europeo.