06 de julio de 2012
06.07.2012
Balance

Rosa Díez: "Rajoy ha copiado lo peor de Zapatero"

La líder de UPyD habla de un "deterioro galopante" en el balance de los primeros seis meses del Gobierno del PP

06.07.2012 | 14:10
Rosa Díez.
La líder de UPyD, Rosa Díez, tiene claro el balance de los primeros seis meses de Gobierno del PP: un "deterioro galopante" de la confianza ciudadana depositada en este partido que ha sucedido mientras el presidente Mariano Rajoy ha copiado en muy poco tiempo "lo peor" de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con la Agencia Efe, Díez arremete contra la forma en que el PP ha gestionado la crisis desde el Gobierno, y en especial ataca a Rajoy por su falta de "liderazgo", algo que a su juicio exige "escuchar" y "hablar con sinceridad".

Y frente a sus duras críticas al presidente, destaca la labor de oposición de su grupo, en especial el "éxito democrático" que ha supuesto que la Audiencia Nacional haya admitido la querella de UPyD contra Bankia y sus consejeros.

Díez asegura haber recibido la felicitación de dirigentes del PP y del PSOE, y explica que se vio abocada a plantear la querella ante el veto del grupo popular a la comisión de investigación reclamada por la oposición en el Congreso, y que su partido apoyaría siempre y cuando no fuera a puerta cerrada y limitada "a cuatro comparecientes".

Más allá de Bankia, la portavoz de UPyD remarca que el presidente Rajoy "desde el primer momento ha renunciado a decir la verdad", incluso apunta que "nunca" la ha dicho sobre la situación económica del país y le reprocha que haya creído que por el "mero hecho" de llegar al Palacio de la Moncloa "se iban a arreglar las cosas".

"Rajoy ha copiado lo peor de Zapatero en un espacio de tiempo mucho más corto que lo que le costó a Zapatero dar lo peor de sí mismo", afirma de manera rotunda al recordar que su antecesor también creía "que valía estar esperando a la puerta de La Moncloa a que las cosas se arreglaran".

Además, los "cara a cara" que ha mantenido con Rajoy en el hemiciclo del Congreso, en debates plenarios o en las sesiones de control, han puesto de relieve una tensión dialéctica que ella no llega a explicarse.

"No utiliza ese tono con nadie, ni con Amaiur", explica en su entrevista con Efe.

Rosa Díez apunta que la primera vez en que Rajoy le contestó, en el debate de investidura, cuando ella le planteó el problema de la corrupción institucional en España, lo hizo "de forma maleducada y desabrida".

Y añade: "Yo le hablo de política y él me habla de mí. Yo le hablo de ideas y de política y él habla de mi persona".

Con todo, la líder de UPyD afirma que le da "un poco de pena" o incluso "lástima" que el presidente utilice estos recursos porque son propios del "débil", de quien carece de argumentos políticos y tiene que usar calificaciones personales para debatir.

En su balance negativo del medio año que el PP lleva en el Gobierno, ni siquiera ve impulso político en las reformas emprendidas por el Ejecutivo, porque, explica, "han anunciado tantas reformas y han llevado a cabo tan pocas que lo que podía ser un elemento positivo se ha convertido en un lastre".

Medidas que han contado con el apoyo puntual de este partido cuando ha visto que son viables, como ya hizo, explica, con el plan de estabilidad; "tenía bastantes cosas positivas, entre otras controlar a priori a las Comunidades Autónomas", añade.

Rosa Díez aclara que su partido no tiene "ningún problema" en votar a favor una propuesta del Gobierno si en ella ve efectos positivos, lo que ocurre es que en los seis primeros meses de legislatura no ha visto efectos positivos en la mayoría de las reformas aprobadas por el PP, como la laboral, las dos reformas financieras o incluso los Presupuestos Generales del Estado.

Hasta tal punto cree que el PP ha gestionado "mal" la crisis que se encontró que recrimina a sus responsables que hayan "tirado por la borda" y hayan "dilapidado" el "capital" que tenían tras las elecciones y que debería traducirse en "decisiones valientes".

La semana próxima el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso para informar de los acuerdos de la última cumbre de Bruselas, una cita que ella se plantea como una emulación de un debate sobre el estado de la nación porque, apostilla, "para una vez que viene" aprovechará para abordar la situación actual de España.

"Él no querrá, pero yo tengo la obligación de plantearle todas las preocupaciones y no sólo lo que ocurrió en la cumbre de Bruselas", afirma.

Rosa Díez lamenta la "alergia" del presidente al Parlamento, asegura que lo "desprecia" cuando no viene a "rendir cuentas" y sentencia irónicamente: "No sé si le ha cogido tanto gusto a los recortes que lo primero que recorta es la capacidad del Parlamento para controlar al Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!