06 de julio de 2012
06.07.2012
Reformas

El Gobierno aprueba este mes la reforma de los municipios

Soraya Saez de Santamaría ha afirmado que ya tiene el anteproyecto que evitará las duplicidades

06.07.2012 | 18:37
Santamaría expone las claves de la Ley Local
El Gobierno ha estudiado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros el primer borrador de lo que será la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo anteproyecto se aprobará este mismo mes y que servirá para "reordenar competencias" y financiarlas adecuadamente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo el primer informe y que se informará del mismo "cuando tenga el rango de anteproyecto", lo cual ocurrirá, ha añadido, "con gran inmediatez".

Según Sáenz de Santamaría, la nueva ley supondrá la "primera fase de la racionalización" de la administración pública para "evitar duplicar competencias", ya que ha recordado que las entidades locales "ejercen competencias que legalmente no tienen atribuidas", las denominadas impropias, por lo que éstas no cuentan con una "financiación estable y adecuada".

De este modo, la vicepresidenta ha insistido en que con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se pretende ofrecer una "mejor claridad a la hora de la distribución competencial" y por tanto una correcta financiación de las entidades locales.

Estabilidad presupuestaria y transparencia

Pero además, ha subrayado que en la nueva norma se dejarán muy claros los "mecanismos de estabilidad presupuestaria", los cuales "se reforzarán a través de la Ley de Transparencia", que se enviará este verano a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria y que, según ha recordado, fijará un baremo en los sueldos de alcaldes y concejales.

Así pues, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "la primera medida para reordenar competencias" en los ámbitos autonómico y local será esta ley, que "pondrá claridad en lo que pueden y deben hacer las administraciones locales y la financiación necesaria para ofrecer esos servicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!