06 de julio de 2012
06.07.2012
Justicia

Gallardón niega querer interferir en la sucesión de Dívar


El ministro de Justicia ha presentado el primer informe para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

06.07.2012 | 17:57
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha negado hoy cualquier "voluntad de interferencia" por parte del Gobierno en la designación del sucesor de Carlos Dívar al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales se reunirán el próximo martes para elegir presidente.

Así lo ha asegurado Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado las conclusiones del primer informe de la comisión de expertos designada para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha expresado su "profundo respeto" por la decisión que adopte el CGPJ.

No obstante, el titular de Justicia ha resaltado que es un error "devaluar" la condición de presidente del Tribunal Supremo (TS) en beneficio de la presidencia del CGPJ.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Supremo, por esa condición que ostenta en el alto tribunal, es quien preside también el órgano de gobierno de los jueces, dando pleno cumplimiento así a la configuración del TS como el máximo órgano jurisdiccional, a excepción del Tribunal Constitucional.

Gallardón también ha garantizado que la reforma del CGPJ, que propone el informe que ha estudiado hoy el Gobierno, no afecta tampoco a la independencia de la función jurisdiccional, que ejercen de manera autónoma jueces y magistrados.

"La Justicia en España es independiente, de eso no debemos tener ninguna duda", ha subrayado.

El titular de Justicia ha avanzado que el anteproyecto, que según la propuesta contempla que los vocales no tengan dedicación exclusiva, será remitido al CGPJ antes de que llegue al Parlamento tal y como es preceptivo y ha negado que la reforma varíe las competencias del órgano de gobierno de los jueces, sino solo su estructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!