06 de julio de 2012
06.07.2012
Lucha antiterrorista

Detenido en Bilbao un condenado por ´kale borroka´

Gaizka Astorkizaga, contra el que existía una orden de la AN, protestaba contra la detención de miembros de ETA

07.07.2012 | 01:55
Agentes de la Ertzaintza han detenido a Gaizka Astorkizaga Arriaga, condenado por la colocación de un artefacto explosivo en un cajero en 2009, cuando participaba en una manifestación convocada para denunciar las últimas detenciones de etarras.

Gaizka Astorkizaga Arriaga, que cuenta con una orden de detención dictada por la Audiencia Nacional, fue condenado a seis años de prisión por la colocación de un artefacto explosivo en una entidad bancaria del barrio bilbaíno de Deusto en febrero de 2009 junto a Alberto Marin Echevarria y Alexander Gorka Bustinduy Urresola.

El Tribunal Supremo rebajó el pasado mes de mayo esta pena en dos años porque la bomba no llegó a estallar. Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2009 cuando los tres, con los rostros ocultos por capuchas, depositaron a las 23.31 el una sucursal de la avenida de Madariaga un artefacto que habían preparado con 1,7 gramos de pólvora, al que habían adherido cuatro botes de spray sujetos en torno al petardo con un precinto.

Además de Gaizka Astorkizaga, otras dos personas han sido arrestadas durante la manifestación convocada este viernes en Bilbao por el movimiento Eleak para denunciar las últimas detenciones de miembros de ETA y en la que se han proferidos gritos a favor de la "democracia en Euskal Herria" y el "regreso de los presos".

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Arriaga pasadas las 20.00 horas, ha continuado por diversas calles de la capital vizcaína y ha sido a la altura de la calle Buenos Aires donde, tras cortar la carretera, se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la Ertzaintza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!