05 de julio de 2012
05.07.2012
Fútbol

El PSOE exige transparencia a los clubes de fútbol

Los socialistas presentan una iniciativa para que los equipos hagan públicas sus cuentas anuales

05.07.2012 | 22:06
El Atlético de Madrid es de los equipos con más deudas
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir que se hagan públicas las cuentas anuales y las auditorías de los clubes de fútbol profesional, en aras de la transparencia y del "Juego Limpio Financiero".

En su proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE señala que el "prestigio" del fútbol español esta "oscurecido o matizado, dentro y fuera de nuestro país", por la creencia generalizada de que las administraciones públicas "aplican con laxitud o benevolencia las normativas legales para ayudar, subvencionar, condonar o aplazar con ventajas especiales, los pagos a realizar a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o, en su caso, impuestos o tasas municipales".

A su juicio, el "altísimo" número de equipos de fútbol en situación concursal, los fichajes millonarios, los gastos para pagar mediadores o representantes y la falta de transparencia en cuanto a las deudas de cada equipo, sea club o Sociedades Anónimas Deportivas, "hacen que la sospecha de que el fútbol español vive en una burbuja financiera esté ampliamente extendida entre los expertos, aficionados y medios de comunicación".

No basta con el acuerdo de la deuda

Los socialistas consideran que el protocolo suscrito entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional el pasado 25 de abril para el pago de la deuda de los clubes "no contó con suficiente consenso" en la Liga pues hubo 14 votos en contra y además resulta "poco transparente" porque no señala la situación de todas las entidades deportivas, deja demasiado margen de maniobra a la Liga y establece un plazo de pago muy largo hasta 2020.

Por ello, el PSOE entiende que hay una "necesidad de transparencia absoluta" para "iniciar un proceso de mayor limpieza" en el fútbol y aplicar las reglas del Juego Limpio Financiero que propugna la UEFA. Su objetivo es que, "en el espíritu de la normativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y cumpliendo la normativa ya en vigor que regula los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, se hagan públicos anualmente los datos de las cuentas anuales y las auditorias de los equipos de fútbol profesional".

Además, quiere que el Gobierno cumpla la previsión legal de presentar antes del verano el proyecto de ley que regule la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales y que remita antes de fin de año el proyecto de Ley del Deporte Profesional pendiente desde la pasada legislatura.

"El conocimiento público de la realidad financiera y económica de nuestro fútbol, tanto de los clubes como de las Sociedades Anónimas deportivas, estén o no en situación concursal o preconcursal, va a permitir una mejor gobernanza en el sector y un mejor control financiero externo --remarcan--. Y todo ello generará una mejor imagen de los equipos y confirmará que ningún equipo desvirtúa la competición incumpliendo sus obligaciones con los jugadores, con Hacienda, la Seguridad Social o con sus proveedores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!