26 de octubre de 2011
26.10.2011

Rajoy: "Si gano, en 100 días habrá ley de estabilidad de gastos"

El candidato se compromete a impulsar un pacto territorial sobre la austeridad si llega al Gobierno

26.10.2011 | 08:30
Caramelos que acompañan la campaña electoral del PP.
El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que si su partido vence en las elecciones generales del 20N presentará en los cien primeros días de su mandato una nueva ley de Estabilidad Presupuestaria que deberá estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 30 de junio. En su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Rajoy recalcó que supone una ventaja el rango constitucional del mandato y el que haya un acuerdo firmado entre el PSOE y el PP para su desarrollo legislativo inmediato.
También se comprometió en ese periodo de tiempo a impulsar un pacto territorial sobre la austeridad y la eficiencia que ponga fin a las duplicidades entre las administraciones, además de desarrollar una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.
Respecto a la cumbre europea de hoy, Rajoy mostró su preocupación por el hecho de que la deuda pública española quede estigmatizada como consecuencia de los acuerdos de esa reunión.
También subrayó que el sistema bancario español no tiene los mismos problemas que otros, ya que "no ha invertido de forma poco responsable en deuda soberana o activos tóxicos estructurados".
Entre los aspectos urgentes de la economía española, Rajoy destacó estabilizar el sistema financiero y restablecer la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Rajoy aseguró que el proceso de reestructuración financiera ha seguido un ritmo muy lento que hace que las instituciones financieras no cumplan con su función de servir de canal de comunicación entre el ahorro y la inversión y el consumo. A su juicio, estos canales están atascados y hay que devolverlos "a toda velocidad" a su estado original.
El líder del PP recalcó que el crecimiento de los ingresos del sector público debe producirse por el aumento de las bases contributivas, y no de los tipos impositivos.
En su opinión, cuando haya dinero para invertir, habrá crecimiento, y cuando haya crecimiento, habrá empleo, y por consiguiente, más ingresos públicos, porque esos nuevos empleados pagarán el IRPF y además al aumentar su consumo se ingresará más por impuestos especiales y por IVA. Rajoy abogó por una reforma tributaria que incentive la creación de empleo, la inversión y el ahorro, y que asegure un reparto equitativo de los costes de la salida de la crisis.
Por otra parte, el PP presentó ayer el lema de su campaña y algunas de sus líneas maestras, entre las que se incluirá la crítica al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta en los envoltorios de los caramelos. ´Súmate al cambio´ es el lema que ha escogido el Comité de Campaña de los populares para recorrer España durante las dos semanas oficiales de mensajes y proclamas electorales, y para diferenciarse del tono de ´miedo´, ´división´ y ´enfrentamiento´ del PSOE.
Dicho lema se convirtió poco después de su presentación en uno de los asuntos más comentados en Twitter en todo el mundo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine