26 de octubre de 2011
26.10.2011

Una encuesta sitúa a CiU como ganador en Cataluña el 20N

La Federación nacionalista ganaría por primera vez en unas generales, con más de seis puntos de ventaja

26.10.2011 | 08:30
CiU se impondría por primera vez en Cataluña en unas elecciones generales con 6,3 puntos de ventaja sobre el PSC, según la tercera ola del barómetro del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO) que se presentó ayer y que analiza la intención directa de voto de los catalanes.
Según el estudio, si las elecciones se celebraran ahora, la federación cosecharía el 22,6 % de los votos, por delante de los socialistas catalanes que sumarían el 16,3% de los sufragios, mientras que el PP -que suele adolecer de un importante voto oculto en este tipo de encuestas- se quedaría con el 10,5%.
Por su parte, ERC rompería la tendencia bajista que le ha acompañado desde las generales de 2008 y, tras el cambio de dirección de los republicanos, llegaría al 5% de intención directa de voto, siendo el único partido que sube respecto al barómetro de junio, mientras que ICV-EUiA mantiene la fidelidad de su electorado y se sitúa en el 5,8%.
El cambio al frente de la dirección de los republicanos que ha llevado a Oriol Junqueras a convertirse en el nuevo presidente de la formación parece haber insuflado aire a las expectativas de los independentistas, que sufrieron dos serios reveses tanto en las elecciones autonómicas de noviembre como en las municipales de mayo.
Los datos del estudio -realizado a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%- ahondan en la dinámica de las últimas encuestas del organismo, que desde enero de 2011 apuntan a que por primera vez CiU se convierta en la fuerza más votada en Cataluña -según los datos de este barómetro se impondría en las cuatro provincias-, relegando al PSC a un segundo plano.
Precisamente, la debacle de los socialistas catalanes es uno de los puntos más significativos de esta encuesta. En 2008 votó al PSC el 32,1% frente a 16,3% previsto para el 20N.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine