25 de octubre de 2011
25.10.2011
Tinduf

Sigue sin saberse la autoría del secuestro de los cooperantes

Trinidad Jiménez opta por la cautela y dice que España trabaja con Marruecos y Argelia para liberarlos

25.10.2011 | 18:28
Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en Rabat que España ha pedido a la ONU enviar una comisión que valore la situación de seguridad en los campamentos saharauis de Tinduf, donde secuestraron la noche del sábado a dos cooperantes españoles y a una italiana.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri, Jiménez afirmó que "España trabaja intensamente con todos los gobiernos de la región para ayudar a que las gestiones puedan concluir con la liberación de los cooperantes" Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández secuestrados junto a la italiana Rossella Urru en los campamentos saharauis.

En su primera visita a Marruecos como jefa de la diplomacia española, Jiménez destacó que "no quiere especular sobre la autoría" del triple secuestro, ya que "mi condición como ministra no me permite hacer afirmaciones sobre quiénes pueden ser los autores. Mi obligación es trabajar para conseguir su liberación".

Jiménez explicó que durante el encuentro con Fasi Fihri intercambiaron impresiones sobre "cuáles son las circunstancias en las cuales se ha producido el secuestro", pero insistió en no hacer hipótesis y "trabajar con los elementos que en estos momentos vamos encontrando".

Respecto a la seguridad de los cooperantes, Jiménez comentó que "el gobierno español tuvo ayer una reunión con las ONG que trabajan en Tinduf y después de escucharlas y de evaluar la situación, el gobierno les recomendará que extremen las medidas de seguridad".

Por su parte, el ministro marroquí denunció "este tipo de acciones", y sentenció que "se trata de una responsabilidad de Estado y es Argelia quien tiene la obligación de asegurar la protección de todas las personas que se encuentran en su territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine