22 de octubre de 2011
22.10.2011
Fin de la lucha armada

Brian Currin descarta una escisión en ETA que prosiga con la violencia

El mediador internacional asegura que la banda terrorista, "en conjunto, está comprometida con la declaración"

22.10.2011 | 00:50
El abogado surafricano y mediador internacional que ha participado en el proceso del País Vasco, Brian Currin, ha descartado la posibilidad de que un grupo de militantes de ETA se escinda para seguir con la violencia, como sucedió en Irlanda del Norte con el IRA.

En declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado de la emisora, Currin ha afirmado que "la violencia en el País Vasco es cosa del pasado" y que el proceso de paz es "irreversible".

Sobre la posibilidad de que un grupo reducido decida proseguir con la violencia, Currin considera que se trataría de personas "sin base política" que se encontrarán en una situación de "completo aislamiento y sin apoyo social".

"No puedo garantizar que una o dos personas no estén satisfechas, pero mi información es que, en general y en conjunto, la organización está comprometida con la declaración", ha insistido el mediador.

"La información que tengo es que, en general y en su conjunto, la organización está comprometida con la declaración", ha remachado.

Asimismo, ha defendido el papel de la Conferencia de San Sebastián para precipitar el comunicado de la banda, y ha rechazado que ese encuentro haya sido "una concesión para que ETA escenifique su final".

Por otro lado, Currin ha reconocido haberse reunido en diversas ocasiones con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, del que ha destacado que ha tenido "un papel muy constructivo", y ha afirmado que en ningún momento ha tenido "ninguna duda de la implicación del PNV en el proceso de paz y en el futuro proceso de negociación multipartita en el País Vasco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine