20 de octubre de 2011
20.10.2011
Lucha antiterrorista

El ex jefe de ETA ´Txapote´ se enfrenta a la jueza Murillo

La Audiencia Nacional juzga al terrorista por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa en 2000

20.10.2011 | 18:03
Los miembros del comando 'Ituren' de ETA, Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López de Arcaute, -que cumplen condena por el asesinato en 2000 del socialista, Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez-, han reconocido este jueves en la Audiencia Nacional que durante el alto el fuego decretado por la banda entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999 realizaron informaciones sobre objetivos, entre ellos la referida al portavoz del PSE en el Parlamento vasco, "para un futuro, por si la tregua se rompía".

Así lo han manifestado los tres terroristas durante su comparecencia como testigos en el juicio que se ha celebrado ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', quien se enfrenta a la pena de 105 años de cárcel por ordenar el asesinato de Buesa.

Mariñelarena ha identificado a 'Txapote' como su jefe e interlocutor con la dirección con la banda, si bien ha negado que le ordenara este atentado, mientras que el resto de miembros del comando negaron conocerle antes de hacerlo en prisión o por sus apariciones televisivas.

Por su parte, el ex dirigente etarra se ha negado a participar en la vista limitándose a decir, en euskera, que no reconocía al tribunal y que "todo lo que tenía que decir ya está dicho".

'Txapote' ha intentado hacer estas afirmaciones nada más comenzar la vista, lo que ha obligado a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, a pedirle firmemente que se callara para que la intérprete de euskera pudiera prestar juramento. Tras escuchar que el acusado no tenía intención de contestar ninguna pregunta, la magistrada ha señalado: "Muy bien. Está en su perfecto derecho".

Murillo ha intervenido de nuevo un poco más tarde, cuando entró a la sala Asier Carrera, quien ha tratado de saludar a 'Txapote' intercambiándose gestos. La magistrada ha cortado radicalmente sus intenciones y ha ordenado al testigo que parara porque no estaba "en un restaurante". "Cállese, no hable con el señor de atrás" le ha espetado a Carrera, quien sin embargo ha manifestado que sólo conocía a García Gazgelu de la cárcel.

Durante su declaración, Carrera ha negado que 'Txapote' diera la orden a su "comando" e incluso haber estado en reuniones en Francia con miembros de la dirección, alegando que las labores de cada uno "estaban compartimentadas" por cuestiones de seguridad. Sí ha reconocido, a preguntas del fiscal Daniel Campos, que las informaciones sobre Buesa las realizó durante la tregua.

En este mismo asunto ha incidido Marileñarena, que ha reconocido la realización de seguimientos a diferentes personalidades durante la tregua que ETA decretó durante el Gobierno de José María Aznar. A preguntas del fiscal sobre la razón de estos seguimientos en periodo de alto el fuego, el etarra ha manifestado que se hacían "para el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine