20 de octubre de 2011
20.10.2011
Tribunal Supremo

Archivada una querella contra José Bono por cohecho

El Supremo ha confirmado el archivo de una querella por cohecho contra el presidente del Congreso

20.10.2011 | 14:38
El Supremo ha confirmado el archivo de una querella por cohecho contra el presidente del Congreso, José Bono, presentada por Justitia et Veritas, al rechazar el recurso de súplica que interpuso esta asociación contra la decisión del alto tribunal, adoptada el pasado mayo, de rechazar la demanda.

La querella, en la que se imputaban a Bono delitos de cohecho, falsificación de documento público y delito fiscal en relación a la permuta de dos apartamentos en Estepona (Málaga) por un piso en Madrid y al incremento de su patrimonio, era la tercera que rechazaba el Supremo, ya que anteriormente archivó las de las asociaciones Preeminencia del Derecho y Ciudadanía Anticorrupción.

Al recurrir en súplica, Justitia et Veritas reprochó a la Sala de lo Penal del Supremo que, al rechazar su acusación, no tuviera en cuenta la ampliación de la querella en la que aportaba datos sobre la Hípica Almenara -propiedad de la familia Bono- como "un indicio más" del incremento de su patrimonio en los últimos años.

En el auto notificado hoy, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal Juan Saavedra, el alto tribunal contesta que "sobre este aspecto se pronuncia la resolución recurrida, otorgando una explicación razonada y suficiente acerca de la inexistencia de indicios de delito, con lo que aspectos concretos que se citan en el escrito de ampliación también obtienen cumplida respuesta".

Además recuerda a la asociación que "el tribunal debe razonar de manera suficiente para que se entienda porqué desestima la pretensión, sin que sea exigible que conteste a todas y cada una de las alegaciones concretas que se manifiestan por la partes".

Respecto a la decisión de rechazar la querella, también cuestionada en el recurso de súplica, la Sala de lo Penal reitera que lo hizo porque los hechos relatados no ofrecían elementos que avalasen "razonablemente la verosimilitud de la realidad de los hechos" por los que se pretendía imputar a Bono una serie de delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine