17 de octubre de 2011
17.10.2011
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP
Cumbre de Paz en San Sebastián

La conferencia pide a ETA su fin y al Gobierno que dialogue

Las declaración final involucra a Francia en el diálogo que solicita para tratar sobre "las consecuencias del conflicto"

17.10.2011 | 19:24
La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada este lunes en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

La declaración final ha sido leída en inglés por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien ha comparecido en el exterior del Palacio de Aiete de San Sebastián acompañado de las otras cinco personalidades internacionales que han presidido el encuentro: el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

El texto final contiene una introducción y cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro.

El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y a solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los integrantes de la conferencia han pedido asimismo a ambos ejecutivos que den la "bienvenida" y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

También han instado a que se adopten "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Los representantes internacionales han apelado a su experiencia en "resolver conflictos" para sugerir a los "actores no violentos" y a los representantes políticos que "se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

"En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas", reza el texto.

El quinto punto expresa la disposición de las personalidades internacionales de "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

En su introducción, Ahern ha explicado que los expertos internacionales han acudido a San Sebastián convencidos de que "ha llegado la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa", pero conscientes de que no tienen ni el "derecho" ni la "autoridad" de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos, qué se debe hacer".

El portavoz de los líderes internacionales ha reconocido que "lograr una paz duradera nunca es fácil" y requiere "valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de Estado".

"Cuando hay una oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada", ha dicho Ahern, quien ha insistido en que "la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad", ha añadido.

"Creemos que es posible terminar hoy con más de cincuenta años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera", ha afirmado.

La lectura del texto ha sido seguida en los jardines de la Casa de la Paz donostiarra por los más de 50 integrantes de los partidos y organizaciones sociales que han participado en esta conferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine