15 de octubre de 2011
15.10.2011

España pedirá a Cuba la extradición de un presunto miembro de ETA

Urkullu solicita al lehendakari que dé "la bienvenida" a los asistentes a la conferencia del lunes sobre el fin de la banda

15.10.2011 | 08:30
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a pedir a Cuba la extradición de uno de los tres presuntos miembros de ETA que fueron detenidos a principios de septiembre cuando trataban de huir de la isla y entrar en Venezuela.
Se trata de José Ignacio Etxarte Urbieta, cuya extradición fue solicitada al Ejecutivo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Etxarte Urbieta está procesado en el sumario en el que el magistrado investiga los nexos entre la banda terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presunto miembro de ETA fue arrestado por las autoridades de Venezuela en aguas de ese país junto a otros dos miembros del grupo armado con los que había salido de Cuba y que no tienen causas pendientes en España. Pocos días después de la detención en la zona turística de Los Roques, Venezuela envió a los tres de vuelta a la isla.
Según informó ayer el Ministerio de Justicia español, en un archivo intervenido en 1999 en París a tres dirigentes de ETA, Etxarte pedía autorización a la dirección de la banda para experimentar con explosivos en la selva colombiano-venezolana con las FARC.
Entretanto, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, que den la bienvenida y reciban el próximo lunes a los participantes extranjeros en la conferencia internacional sobre el final de la violencia de ETA.
En una entrada en su blog, Urkullu consideró que el próximo lunes en San Sebastián "la paz tiene una cita importante con Euskadi" y que López y Quiroga "en representación de la sociedad vasca", como presidentes de su gobierno y de su parlamento, deben recibir a los participantes. "No confundan la iniciativa del lunes con convocantes y protagonistas equivocados", reclamó el dirigente del PNV a López y Quiroga.
Urkullu destacó que los participantes extranjeros en la conferencia, cuya identidad anunciarán hoy los organizadores, son personas "importantes y respetables" que han acumulado un "prestigio" en labores anteriores de pacificación en conflictos violentos.
El presidente del PNV defendió a estos "facilitadores", de quienes dijo que "merecen que les abramos la puerta, que les demos la bienvenida, que sepan de nosotros nuestra verdad y tomen conciencia del ansia de paz y convivencia lastrado por una organización terrorista" en Euskadi como es ETA, añadió.

Pasos para liberar a un enfermo
Por su parte, la Audiencia Nacional dio ayer un primer paso para facilitar la puesta en libertad del presunto etarra Ibon Iparragirre, al acordar su libertad provisional por su grave estado de salud, en una de las causas que tiene pendientes, si bien seguirá en prisión cumpliendo otra condena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine