14 de octubre de 2011
14.10.2011
20-N

Solo el 40% de los votantes del PSOE le serán fieles el 20-N

Una encuesta de la Fundación Ortega-Marañón concede 14,4 puntos de ventaja electoral al Partido Popular

14.10.2011 | 16:32
Sólo cuatro de cada diez votantes del PSOE se mantendrán fieles a esta formación a la hora de ejercer el voto el próximo 20 de noviembre, según una encuesta de la Fundación Ortega-Marañón que otorga al PP 14,4 puntos de ventaja electoral.

El sondeo concluye que de los seis puntos que gana el PP respecto a los resultados de las elecciones generales de 2008, cinco proceden de votantes del PSOE.

Afirma que el PP conseguiría el 20N el 46,8 por ciento de los votos, seis puntos más que en 2008, mientras que el PSOE obtendría el 32,4 por ciento, doce puntos menos que en las últimas elecciones.

El trabajo -800 entrevistas realizadas del 26 de septiembre al 4 de octubre en toda España-, ha sido presentado hoy por Ismael Crespo, director del departamento de Comunicación Política de la Fundación Ortega-Marañón, quien predice una campaña electoral "para cometer pocos errores" en la que las posibles propuestas sorpresa que hagan los partidos tendrán una escasa influencia.

A raíz del estudio, Crespo afirma que, aunque consiguiera movilizar al 40 por ciento de su electorado que permanece "dormido", el PSOE no acortaría significativamente su distancia con el Partido Popular.

Así, y con una movilización superior al 75 por ciento del electorado, el PSOE sólo recuperaría un 26 por ciento del 60 por ciento del voto que pierde respecto a 2008.

La encuesta otorga asimismo un notable incremento en el voto a UPyD(del 1,2 al 3,1 por ciento) y a IU-ICV, que mejoraría en casi tres puntos su resultado, pasando del 3,8 al 6,3 por ciento.

Concluye que, por primera vez en España, el clima político y económico tendrá una relación casi directa con el voto el 20N de forma que, a mayor pesimismo sobre la situación, se produce un mayor porcentaje de apoyo electoral al PP.

Ocho de cada diez encuestados considera que la situación es mala o muy mala y quienes peor la valoran son los votantes del PP, UPyD y CiU, frente a los del PSOE e IU que tienen una visión menos pesimista.

Sin embargo, los votantes del PP son más optimistas de cara al futuro económico frente a los del PSOE que destacan por un pesimismo notable en este sentido.

De esta forma, el 75 por ciento de los votantes del PP cree que la situación será igual o mejor en un año, porcentaje que se reduce al 65,8 entre los votantes del PSOE, entre los que destaca un 28,8 por ciento que estima que irá a peor.

Respecto a los líderes, se ha preguntado a los encuestados por la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, así como por la confianza que les inspiran.

Pese a que ninguno de los tres obtiene el aprobado, Rajoy y Rubalcaba logran mejor valoración que Zapatero, pues los dos primeros empatan en el 4,5 y el jefe del Ejecutivo apenas alcanza el 3,7, en una valoración del uno al diez.

En la confianza que inspiran, los resultados son muy similares. Rajoy y Rubalcaba prácticamente vuelven a empatar con un 4,1 y 4,2 respectivamente, y Zapatero sólo logra un 3,3.

La encuesta aporta además datos curiosos: Rubalcaba es el líder mejor valorado entre los desempleados, una conclusión que, según ha explicado Ismael Crespo, puede deberse a que este grupo incluye a los jóvenes que aún no han accedido al mercado laboral.

Además, Rajoy es mejor valorado en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y más de 100.000, mientras que Rubalcaba logra más apoyos en los núcleos urbanos situados entre los 2.000 y los 10.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine