13 de octubre de 2011
13.10.2011
Oriente Medio

Moratinos cuestiona la política exterior de Trinidad Jiménez

Urge a la UE y a España a que reconozca de forma "urgente" al Estado palestino ya que es "vital" para la paz

13.10.2011 | 23:35
El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos ha cuestionado este jueves la política de su sucesora, Trinidad Jiménez, en lo que se refiere al conflicto de Oriente Próximo. Moratinos ha urgido a la UE, España incluida, a que reconozca el Estado palestino, porque es "vital" para "salvar" el proceso de paz.

"Si yo hubiera sido ministro lo hubiera defendido (esta postura)", ha señalado durante una conferencia organizada por 'El País' y Caixa Forum, en la que se ha preguntado que "por qué no" España podría reconocer el Estado palestino.

Ha considerado que "ha faltado diplomacia" para explicar a Israel que la iniciativa "absolutamente legítima" presentada por el presidente Mahmud Abbas para que Palestina ingrese en la ONU como Estado de pleno derecho no era un acto contra Israel.

Moratinos ha animado además a los palestinos a no conformarse con que la Asamblea General se limite a reconocerles como Estado observador no miembro y ha recordado que Ben Gurion estableció en 1948 el Estado de Israel de forma unilateral, aunque inmediatamente después EEUU y Rusia lo reconocieron.

Para el ex jefe de la diplomacia española, éste es el momento "oportuno, necesario y urgente" para reconocer el Estado palestino porque es, a su juicio, el "único" mecanismo capaz de dinamizar el proceso de paz.

Eso sí, ha urgido a los palestinos a que negocien "inmediatamente" con Israel, sin esperar a que se congelen los asentamientos.

También ha felicitado a Israel y Hamás por el reciente acuerdo para liberar al soldado israelí Gilad Shalit por unos 1.OOO presos palestinos, aunque ha lamentado que este acuerdo "refuerza" a Hamás y "debilita" a la Autoridad Palestina.

Moratinos ha cuestionado de nuevo a Jiménez cuando, de una forma más o menos velada, se ha preguntado si "se le habrá ocurrido a alguien" organizar algún acto para recordar el 20 aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid, que se cumplirá este próximo 30 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine