06 de octubre de 2011
06.10.2011

Dimite un diputado del BNG acusado junto a Blanco de cobros ilegales

El PP exige al ministro de Fomento que explique la trama de corrupción y que renuncie a su cargo

06.10.2011 | 08:30
Fernando Blanco, del BNG.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Fernando Blanco renunció ayer a su escaño, como el martes hizo el parlamentario del PPdeG, Pablo Cobián, después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones les acusase, como al ministro José Blanco, de recibir comisiones, lo que el titular de Fomento llevará hoy a los tribunales por un delito de calumnias.
Fernando Blanco, diputado autonómico del BNG y exconsejero de Industria con la anterior Xunta de coalición, dio ayer la sorpresa al anunciar en rueda de prensa que renuncia a su escaño y a concurrir al Senado por Lugo.
Justificó su postura en la necesidad de defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la denominada ´Operación Campeón´. Este empresario confesó en un juzgado lucense pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, además de Fernando Blanco, el popular Pablo Cobián, que el martes dejó sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.
"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció.
Durante todo el día arreciaron las críticas de dirigentes del PP, que llegaron a pedir que se aparte a José Blanco de las listas electorales, mientras el ministro anunció en un escueto comunicado que emprenderá hoy en los juzgados de Lugo acciones civiles y penales por un "delito de calumnias". El ministro reitera que las acusaciones de Dorribo que han sido publicadas son "rotundamente falsas", por lo que presentará en Lugo "el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias", añade el comunicado.
Desde el PP, la postura más contundente sobre este asunto partió del secretario de Comunicación, Carlos Floriano, quien exigió al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba que excluya al ministro de las listas electorales. Por su parte, el portavoz de Fomento, Andrés Ayala, exigió al portavoz del Gobierno que se aplique "su propia doctrina" sobre la implicación de cargos públicos en casos de corrupción, explique las irregularidades y dimita de su cargo. Para el diputado, este "grave" suceso "es el colofón a una gestión ineficaz, dudosa y llena de contradicciones y bandazos, que deja a la obra pública herida de muerte y a España llena de obras paralizadas".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine