05 de octubre de 2011
05.10.2011

Blanco niega el cobro de comisiones ilegales y anuncia acciones penales

Dimite un diputado del PP gallego supuestamente implicado junto al ministro de Fomento por el industrial farmacéutico Jorge Dorribo, investigado en una trama para captar subvenciones

05.10.2011 | 02:00
El ministro de Fomento, a la derecha, junto al empresario Jorge Dorribo.
El ministro de Fomento, José Blanco, negó ayer las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo, de haber recibido dinero a cambio de gestiones y anunció acciones civiles y penales para defender su honor. El ministro aseguró que "las acusaciones son total y absolutamente falsas".
Para Jose Blanco "el proceso judicial emprendido contra la persona que ha formulado esas acusaciones concluirá con la falsedad de las acusaciones realizadas contra el ministro de Fomento". El ministro asegura también que "emprenderá las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar para defender su honor y restablecer la verdad ante las falsas acusaciones vertidas". El empresario lucense Jorge Dorribo aseguró ante el juez haber entregado al ministro, por medio de un primo político, 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas.
Sin embargo el PP ha aprovechado la denuncia para exigir al portavoz del Gobierno que no vuelva a darle "lecciones de ética" hasta "limpiar su casa de sospechas" de corrupción. El secretario de Comunicación, Carlos Floriano, señaló que los populares respetarán la presunción de inocencia del ministro, al mismo tiempo que le recuerdan cuánto ha censurado Blanco presuntos actos de corrupción de dirigentes del PP a pesar de que los negaban.
Por su parte, el diputado del PPdeG Pablo Cobián Fernández de la Puente anunció ayer la dimisión de sus cargos políticos a consecuencia de la denuncia del empresario Dorribo, que afirmó haberle entregado 200.000 euros, lo que asegura que es "falso".
El diputado indica que dimite "de forma personal e inmediata" de sus cargos en el Ayuntamiento de Oleiros y en el Parlamento de Galicia "por respeto a los ciudadanos" que votaron por él y "para no perjudicar" al PPdeG, a pesar de su inocencia.
Dorribo, investigado por la supuesta trama de corrupción, denominada ´operación Campeón´, dedicada a captar subvenciones ilegales para empresas gallegas, denunció ante la Justicia haber entregado dinero a ese diputado del PPdeG, así como 400.000 euros a Blanco, a través de su primo Manuel Bran, y otros 35.000 más al diputado del BNG y exconselleiro de la Xunta Fernando Blanco.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine