15 de agosto de 2011
15.08.2011

El PP recuperará la desgravación fiscal por compra de vivienda si llega al Gobierno

Cospedal culpa a Zapatero de crear la burbuja inmobiliaria y atribuye los problemas de la construcción a la eliminación del incentivo fiscal

15.08.2011 | 08:30
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno recuperaría la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, eliminada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para las rentas superiores a los 24.000 euros.
En una entrevista, la presidenta castellano-manchega anunció que ésta sería una de las medidas que tomaría el PP si llega a la Moncloa. Según dijo, los populares están convencidos de que la desgravación fiscal, "tal y como figuraba antes" de la modificación realizada por el Gobierno socialista, era "una forma muy importante de ayudar a la clase media española".
Además, recalcó que la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual está en parte detrás de los problemas que atraviesa el sector inmobiliario. "Entre otras cosas no se venden viviendas porque no hay ningún incentivo fiscal para la compra, antes lo había y el gobierno lo eliminó", defendió.
Cospedal recalcó que en materia de vivienda hay que ser "muy prudentes" y denunció que el Gobierno de Zapatero "se dedicó a hablar de la burbuja inmobiliaria que tenía España hasta que efectivamente España ha acabado teniendo una burbuja inmobiliaria". A su juicio, esta situación ha sido "fomentada" entre otras cosas porque "muchos ciudadanos extranjeros que tenían una segunda vivienda en las costas españolas la han querido vender y desprenderse de ella por el miedo que les han dado los propios anuncios del Gobierno español".

Modificación de la Ley del suelo
Para afrontar este problema, el PP propone, además de "restablecer" las desgravaciones fiscales por la compra de la primera vivienda, poner en marcha "un gran plan con todas las entidades financieras", que "tienen que estar implicadas en el asunto" porque son propietarias "de una gran parte del stock de vivienda que hay en España. Según dijo Cospedal, se trata de "alcanzar una solución entre todos", que además también podría implicar "modificaciones de la ley del suelo" y otras medidas que "no son aisladas, sino que hay que tomar en conjunto".
Por otra parte, en relación con la edad de jubilación, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha elevado a los 67 años, la secretaria general del PP dijo que su partido está dispuesto a "negociar de verdad, en serio" sobre esta cuestión, como, dijo, ha ocurrido estos últimos meses con "todo lo que tiene que ver con el Pacto de Toledo y el sistema de pensiones". Con todo, recordó que el PP "siempre" ha defendido que la edad de jubilación pueda ser "más allá de los 65 años", aunque siempre "con carácter voluntario".
Cospedal aseguró que la voluntad del partido liderado por Rajoy es "mantener las prestaciones sociales" y, aunque reconoció que la próxima legislatura requerirá "un gran esfuerzo de austeridad", insistió en que es posible hacerlo sin aumentar la presión fiscal. "Se puede hacer y lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es no subir los impuestos", recalcó.
Suscribió las palabras del líder del PP acerca de que los españoles tendrán el Estado del bienestar que se puedan "permitir", pero insistió en que los populares van a "hacer todo lo posible" para poder "mantener" los servicios sociales "que hoy existen".
Con todo, recalcó que hay que tener claro que el Estado del bienestar "hay que pagarlo" y se hace con "el dinero de los ciudadanos", directa e indirectamente y abogó por mejorar en la gestión de estos recursos, ya que "con la gestión actual es muy complicado. "Vamos a trabajar para que que seamos más eficaces gestionando los recursos para poder mantener esos servicos sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!