07 de agosto de 2011
07.08.2011

Navantia ultima el ´S-80´, el submarino del futuro

La firma española perfecciona el diseño de este nuevo buque que se sitúa al nivel de sus competidores y que ya pugna en el mercado internacional para hacerse con un contrato para la construcción de seis unidades destinadas a renovar la Marina india

07.08.2011 | 08:30
­Los 2.170 planos del diseño definitivo del nuevo submarino S-80 ya están terminados, s0lo resta culminar su construcción. Así lo anunció esta semana el director del astillero de Cartagena, Manuel Filgueira, quien destacó que se trata del primer sumergible convencional que construye Navantia de diseño exclusivamente español y que les permite entrar en un club selecto de constructores de este tipo de naves, en el que compiten con afamados armadores alemanes, franceses e ingleses.
De hecho, Filgueira destacó que se trata del submarino convencional más avanzado tecnológicamente que existe en la actualidad, por lo que confían en que les sirva para hacerse con nuevos contratos durante los próximos años.

Concurso internacional
El director del astillero de Cartagena explicó que el sector prevé que hasta el año 2020 se construyan entre 130 y 140 nuevos submarinos, ya que las flotillas de la mayor parte de las Armadas del mundo están anticuadas y requieren su renovación. "Nosotros aspiramos a hacernos con al menos diez por cien de ese mercado", subrayó, lo que supondría asegurar la carga de trabajo a partir de 2020, cuando se acaben las cuatro unidades que ya se construyen para la Armada española, hasta el año 2030.
Navantia ya ha dado, de hecho, los primeros pasos para la comercialización del sumergible S-80 y hasta se ha presentado a un concurso internacional para fabricar seis unidades para la Marina india, dos de las cuales se harían íntegramente en Cartagena, mientras que las cuatro restante se limitarían a la transferencia de la tecnología y se fabricarían en astilleros de la potencia emergente. No obstante, Filgueira se mostró consciente de que será muy difícil lograr nuevos contratos hasta que no se ponga a flote en mayo de 2013 la primera nave para la Marina española, aunque estará casi dos años de prueba y no se entregará hasta marzo de 2015.
Actualmente, la construcción de esta primera unidad se encuentra al 44 por ciento y estará a la mitad cuando finalice el año.

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