Un total de 14 provincias permanecerán este domingo en alerta por lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje, que afectan principalmente al norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria registrarán a lo largo de la jornada alerta amarilla por lluvias y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, además de alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje.

Igualmente, las lluvias afectarán a Álava, mientras que el fuerte oleaje activará la alerta en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Melilla. Por su parte, Huesca, León, Palencia, Navarra y Asturias registrarán alerta por nieve.

En general, los cielos permanecerán todo el día muy nubosos o cubiertos en el norte Galicia y área cantábrica, donde las precipitaciones podrán ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas con tormentas. De forma más débil, también se registrarán en el resto de Galicia, Meseta norte, Sistema Central e Ibérico, Pirineos y sierras del nordeste de Andalucía.

En el resto de la Península y Baleares los intervalos nubosos pueden originar algún chubasco, que se descartan en el área mediterránea peninsular y en el oeste de Andalucía. En Canarias, la nubosidad será más intensa en el norte.

Las temperaturas descienden moderadamente en la Península, excepto las nocturnas que registran un ligero ascenso en el sudeste, y se esperan pocos cambios en el resto. La cota de nieve se mantiene entre los 1.000 y 1.400 metros.

Por último, el viento es de moderado a fuerte de componente oeste al litoral, Valle del Ebro y Baleares, que es flojo y procedente del noreste en Canarias.