El Gobierno modificará el Código Civil el próximo mes de enero para evitar que los condenados por violencia doméstica o machista mantengan la patria potestad de sus hijos, según anunció ayer el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba explicó que el Ejecutivo cambiará "algunos" artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y doméstica. "Se trata de evitar algunas situaciones que existen, en las cuales las personas condenadas mantienen la patria potestad, lo cual es ciertamente contradictorio", subrayó Rubalcaba.

La propuesta se enmarca en el "programa legislativo prioritario" aprobado ayer por el Gobierno, que incluye un total de 26 reformas legales que el Ejecutivo se propone aprobar antes del mes de julio de 2011, entre las que se encuentran la reforma de las pensiones, las políticas activas de empleo en enero y la negociación colectiva en marzo, la creación del llamado ´modelo austriaco´ de capitalización de los trabajadores y la ley del Gobierno local. Es decir, se descarta emprender estas reformas por la vía del decreto ley.

Además, el Gobierno pretende aprobar en el próximo mes de diciembre, el proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato, la Ley de Economía Sostenible y la modificación de algunos artículos del Código Penal sobre la patria potestad.

El vicepresidente primero del Gobierno explicó que el Ejecutivo ha puesto fecha a estos 26 proyectos porque los considera "prioritarios" para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, aunque en el calendario hay algunas leyes que son de contenido social, como la de cuidados paliativos y muerte digna (prevista para marzo) o la modificación de la patria potestad, tutela y sucesiones para condenados por violencia de género (enero).

Así, el también portavoz del Gobierno dejó claro que este calendario no excluye que el Gobierno pueda aprobar en este periodo otras leyes y de hecho, adelantó que en las próximas dos o cuatro semanas él mismo llevará al Consejo como ministro de Interior una nueva Ley de Policía.

De hecho, el próximo viernes el Consejo aprobará un segundo calendario de prioridades, pero de normas de menor rango. Ese segundo calendario incluirá aspectos de la reforma de la Formación Profesional, como el catálogo de cualificaciones profesionales o la regulación de prácticas en empresas.

Según este calendario, el Consejo de Ministros aprobará el próximo mes de diciembre el proyecto de Ley Concursal, uno de introducción de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, una Ley General de Telecomunicaciones y la Ley Integral de Igualdad de Trato.