El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un "programa legislativo prioritario" con un total de 26 reformas legales que el Gobierno se propone aprobar antes del mes de julio de 2011, entre las que se encuentran la reforma de las pensiones y la de políticas activas de empleo, la creación del llamado 'modelo austriaco' de capitalización de los trabajadores y la ley del Gobierno local.

Según ha explicado el vicepresidente primero en la rueda de prensa posterior, el Ejecutivo ha puesto fecha a estos 26 proyectos porque los considera "prioritarios" para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, aunque en el calendario hay algunas leyes que son de contenido social, como la de cuidados paliativos y muerte digna (prevista para marzo de 2011) o la modificación de la patria potestad, tutela y sucesiones para condenados por violencia de género (enero de 2011).

No obstante, Rubalcaba ha dejado claro que este calendario no excluye que el Gobierno pueda aprobar en este periodo otras leyes y, de hecho, ha adelantado que en las próximas dos o cuatro semanas él mismo llevará al Consejo como ministro de Interior una nueva Ley de Policía. El próximo viernes el Consejo aprobará un segundo calendario de prioridades, pero de normas de menor rango (leyes o decisiones administrativas). Ese segundo calendario incluirá, por ejemplo, aspectos de la reforma de la Formación Profesional, como el catálogo de cualificaciones profesionales o la regulación de prácticas en empresas.

En el calendario prioritario de este viernes se incluyen dos proyectos de ley relacionados con aspectos del Estatuto catalán que fueron anulados por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno se comprometió a intentar 'recuperar' por la vía legislativa, por considerar que la anulación se debía más bien a motivos de forma. Así, el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en abril una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita crear Consejos Territoriales y descentralizar competencias, y en junio una ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado, como el propio TC o el Consejo de Estado, según los ejemplos que ha puesto el propio Rubalcaba.

Según este calendario, el Consejo de Ministros aprobará en diciembre el proyecto de Ley Concursal, el de la Ley Integral de Igualdad de Trato, uno de introducción de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y una Ley General de Telecomunicaciones.

Para el primer trimestre de 2011, el Gobierno se ha puesto la tarea de aprobar el proyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, pero sin fecha precisa porque esperará el dictamen de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

En enero dará luz verde a su propuesta de reforma de las políticas activas de empleo, la de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la del juego y la ley de residuos y suelos contaminados. Ese mes propondrá también una reforma del Código Civil para evitar que personas condenadas por malos tratos puedan mantener la tutela o la patria potestad, "algo que es ciertamente contradictorio", según el portavoz del Gobierno.

En febrero el Gobierno aprobará el proyecto de ley de servicios profesionales --dedicado a mejorar la competencia en este sector, particularmente en ingeniería--, la ley de calidad y medio ambiente urbano y una ley reguladora de la jurisdicción social que traspasará a ésta algunos aspectos que antes dependían de la civil o administrativa.

Muerte digna, ¿a imagen de Francia?

Para el mes de marzo el Ejecutivo se propone aprobar un proyecto de ley de negociación colectiva --el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya ha advertido de que legislará si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos--, la ley del Gobierno local y la de cuidados paliativos y muerte digna. Rubalcaba ha insistido en que no es una "ley de eutanasia" sino que establecerá el derecho de los enfermos terminales a morir "dignamente" y "sin dolor". Como punto de partida, el portavoz ha calificado de "excelente" la regulación francesa en esta materia.

Ese mismo mes el Gobierno prevé aprobar una reforma de las leyes de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación, así como la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias que ya había sido anunciada.

En abril le llegará el turno a la nueva ley de eficiencia energética y energías renovables, la reforma del Poder Judicial sobre Consejos Territoriales y la Ley de Universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud para cubrir a unas 200.000 personas que ahora mismo no lo están.

Para el mes de mayo el Gobierno aprobará una Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dotando a este museo de una ley particular igual que ya la tiene el Museo del Prado y una segunda ley para regular los parámetros mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente de empresas que presten servicios económicos de interés general.

Por último, en junio el Consejo dará luz verde al proyecto de ley de mecenazgo, la de utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado y la ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores, el llamado modelo austriaco.

Además, Rubalcaba se ha referido a la Ley de Economía Sostenible que fue el 'proyecto estrella' del Gobierno en 2009 y ha estimado que el Congreso de los Diputados la aprobará en diciembre y la enviará al Senado, de modo que su aprobación definitiva podría tener lugar a principios de febrero de 2011.