España está en disposición de transferir sus responsabilidades a las autoridades afganas en las provincias de Herat y Badghis entre 2011 y finales de 2012, lo que no significa la retirada de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, según dijo hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La trasferencia de responsabilidades en la zona controlada por los militares españoles a los afganos se hará "paso a paso y de forma paulatina", afirmó la ministra en declaraciones a los periodistas durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa.

España mantiene desplegados actualmente en Afganistán unos 1.500 efectivos, distribuidos en su mayoría en Herat, con una base de apoyo avanzado (FSB), y en Qala i Naw, con un equipo de reconstrucción provincial (PRT).

La titular de Defensa española aseguró que la cumbre de Lisboa es "muy importante" para los retos del futuro y supone "el principio del fin de la misión de la comunidad internacional en Afganistán".

Destacó que el objetivo de la misión ISAF es que se produzca la transferencia de responsabilidades "cuanto antes" y añadió que también es importante que se fijen las relaciones a largo plazo cuando finalice la misión.

En este sentido, enfatizó que la trasferencia se hará con "prudencia" y "determinación", dentro de un proceso que "queremos que sea irreversible" y "sin marcha atrás".

Tras destacar que la comunidad internacional solo se irá de Afganistán cuando se hayan cumplido los objetivos, la ministra eludió hablar de plazos concretos, pero avanzó que el próximo año comenzará el proceso de trasferencia de responsabilidades que finalizará cuando las autoridades afganas las asuman.

Nueva estrategia de la OTAN

Por otra parte, dijo que el nuevo concepto estratégico, uno de los puntos que aprobará la cumbre, adaptará a la Alianza a los retos del siglo XXI, como el terrorismo o las armas de destrucción masiva.

La titular de Defensa manifestó la necesidad de mejorar las estructuras de la OTAN y afirmó que la seguridad de los aliados debe basarse en un enfoque integral.

Tras apostar por una mayor colaboración con organismos internacionales como la ONU o la UE, también mostró la disposición española a participar en la creación de un sistema antimisiles, iniciativa que previsiblemente aprobará la cumbre de Lisboa.

Paralelamente, Chacón señaló que el Centro de Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados que tiene España en Hoyo de Manzanares (Madrid) ha sido declarado hoy por la OTAN como centro de excelencia, lo que le convertirá en referencia mundial en la lucha contra este tipo de artefactos