El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado entre su partido y el Gobierno del PSOE incluye como "razón profunda" dar tiempo para "sentar las bases para la paz en Euskadi" y aprovechar la "nueva oportunidad política" que se ha abierto por la "claridad" con que, a su juicio, Batasuna "avanza hacia vías exclusivamente políticas y democráticas".

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Urkullu ha asegurado que su partido espera que el Gobierno "gestione" este tiempo que el PNV le da y aproveche la "oportunidad para la paz" si esta existe. Contará con el respaldo de los nacionalistas, ha aclarado, para políticas que "puedan tener un efecto pro activo" para alejar del terrorismo a quienes "viven cautivos" de ETA por haber militado en ella.

Además de este motivo profundo, Urkullu ha subrayado las razones económicas que el PNV tiene para un acuerdo presupuestario con el Gobierno: salir de la crisis y evitar unas elecciones anticipadas que no serían beneficiosas.