El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Ejecutivo sólo estará satisfecho cuando Marruecos deje entrar en El Aaiún a todos los medios españoles, porque la autorización concedida a El País y El Mundo es sólo "un primer paso" de las autoridades marroquíes.

Pérez Rubalcaba ha recalcado que el Gobierno ha mantenido conversaciones "al más alto nivel" con las autoridades de Marruecos para que permita el acceso al Sáhara Occidental de todos los medios informativos españoles y les ha advertido además de que estas exclusiones son "contraproducentes", porque la falta de transparencia "da alas" a informaciones falsas.

Ahora, Marruecos ha dado "un primer paso" al permitir que España tenga "la misma situación que Francia" y autorizar por tanto la entrada de "los dos periódicos más importantes" del país, pero al Gobierno español no le satisface este paso y seguirá reclamando el libre acceso a El Aaiún de todos los medios, según ha precisado el vicepresidente.

"Nosotros estaremos satisfechos sólo cuando todos ustedes puedan entrar", ha insistido Pérez Rubalcaba, quien ha precisado que, a diferencia de España, el Gobierno francés "no reclamó nada" a Marruecos, antes de añadir que el Ejecutivo español espera que este primer paso sea seguido por otros.

"No hay acuerdo" con Marruecos

En todo caso, el vicepresidente del Gobierno ha puntualizado que, aunque en este asunto "no hay acuerdo" con Marruecos, las relaciones bilaterales "son muy complejas" y, en la reunión que él mismo mantuvo hace unos días en Madrid con el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, se firmaron "acuerdos importantes" para la cooperación entre los dos países.

El Gobierno español quiere "preservar" su relación con Marruecos y también su relación con el Frente Polisario, ha argumentado Pérez Rubalcaba, quien ha contrapuesto esta actitud a la del PP, cuyo Gobierno no tenía buena relación con ninguna de las dos partes y uno de cuyos dirigentes ha vuelto a "proferir insultos" esta misma mañana.

Sobre las muertes ocurridas en El Aaiún, ha subrayado que tanto el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, el Parlamento Europeo y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos coinciden en "lamentar" los sucesos de El Aaiún y "esperar información para fijar una posición definitiva".

Por lo tanto, a juicio de Rubalcaba, "organismos internacionales prestigiosísimos" han hecho lo mismo que el Gobierno español, cuya posición "comparten", y además estas "instituciones independientes" recibirán en los próximos días información "por distintos canales" que permitirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero conocer "con el mayor detalle posible" lo que sucedió en El Aaiún.