El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha advertido hoy de que "o bien España se acerca al modelo federal o tarde o temprano habrá una mayoría (en Cataluña) que querrá alejarse" del Estado.

Montilla ha intervenido hoy en el foro Primera Plana de El Periódico de Catalunya, en el que ha expresado su compromiso de llevar a cabo todas aquellas actuaciones que ayuden a desplegar el Estatut aprobado en referendo y de trabajar, también, para avanzar en la evolución federal de España.

"Este es también el sentimiento compartido por la mayoría de catalanes", ha explicado Montilla, que ha alertado, en este sentido, de que o bien España camina hacia un modelo federal o habrá una mayoría de catalanes que decidan "alejarse" de ella.

Tras su intervención inicial, en la que ha anunciado que no repetirá como candidato del PSC a gobernar la Generalitat, Montilla ha contestado a varias preguntas de los asistentes, una de ellas referente al futuro de la energía nuclear en España y en Cataluña.

El líder socialista ha afirmado que no es "antinuclear", aunque tampoco quería quedar "como un defensor a ultranza de la energía nuclear".

"Pero ahora el país no se puede permitir prescindir de la energía nuclear. Tenemos que alargar la vida de las nucleares siempre que se haga con seguridad", ha afirmado.

Montilla se ha mostrado también favorable a la construcción en España de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, aunque ha subrayado que este cementerio nuclear no puede ubicarse en Cataluña por dos motivos: porque no existe consenso social ni territorial y porque Tarragona ya acoge varias centrales y ha pagado "la cuota de solidaridad".