El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy a los empresarios y a los sindicatos que el próximo 20 de marzo acaba el plazo para que presenten su propuesta de reforma de la negociación colectiva.

Durante el pleno extraordinario sobre empleo que celebra esta mañana el Congreso, Zapatero advirtió de que, si los agentes sociales no lo hacen en esa fecha, "en su defecto" el Gobierno lo hará, tal y como establece la reforma laboral.

Según el presidente del Gobierno, la reforma de los convenios es un tema de "capital importancia" para el modelo de relaciones laborales en España.

Aunque el Ejecutivo prefiere que haya acuerdo en esta cuestión, lo que promoverá "activamente", mantiene su compromiso de completar "cuanto antes" esta "necesaria" reforma para aprovechar al "máximo" el impulso de la recuperación, avisó Zapatero a los empresarios y a los sindicatos.

En paralelo a la reforma de los convenios, el Gobierno abordará la de las políticas activas de empleo para incrementar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los parados, especialmente jóvenes y de larga duración, indicó.

El Gobierno ya ha realizado un diagnóstico "exhaustivo" sobre la situación de las políticas activas de empleo, que suponen un gasto de 7.300 millones de euros, según Zapatero, quien añadió que la restricción presupuestaria impedirá en el "corto plazo" incrementar los recursos destinados a estas políticas.

No obstante, matizó que es posible "reorientar de manera significativa" los recursos disponibles.

En cuanto a las orientaciones básicas de la reforma de las políticas activas de empleo citó el desarrollar un modelo de atención individualizada a los parados, fortalecer los servicios públicos de empleo, revisar los programas para desempleados a fin de adaptarlos al mercado laboral y aumentar la vinculación entre la protección y la formación.

Debido a que las políticas activas de empleo serán el eje de la "nueva agenda social" del Gobierno, Zapatero avanzó que en el Consejo de Ministros del próximo 26 de noviembre se creará una comisión interministerial, presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para coordinar los esfuerzos de todos los ministerios y administraciones públicas.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2011 se concluirá el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el segundo semestre se presentará el real decreto ordenador de la formación profesional, anunció Zapatero.