La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que su partido "deplora" la violencia vivida en los últimos días en El Aaiún, en línea con la postura de la ONU, y seguirá estando al lado del pueblo saharaui y del Frente Polisario, al que ha vuelto a ofrecer diálogo.

Valenciano, en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, ha dicho comprender que "se pueda discrepar" con la posición del Gobierno y del PSOE en torno al conflicto del Sahara Occidental y lo sucedido en el campamento, pero no con su "voluntad firme, profunda e histórica" para propiciar un acuerdo entre las partes.

"Estamos al lado de los que sufren, lo hemos hecho siempre", ha aseverado la dirigente socialista, quien ha vuelto a defender el derecho de los saharauis a decidir su futuro.

Valenciano ha dejado claro que su partido "deplora" lo sucedido en El Aaiún, como hizo ayer, lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ha eludido hablar de condena, como sí han hecho hoy los partidos de la oposición en el Senado.

Según Valenciano, el Consejo de Seguridad "no fue mucho más allá" en su conclusión, por lo que ha abogado por esperar a conocer los informes oficiales y el saldo de víctimas en ambos lados para hacer algún otro pronunciamiento.

Ha subrayado que el Gobierno debe mantener la interlocución con Marruecos y el Polisario para ser "útil" en la búsqueda de una salida al conflicto, que dura 35 años.

La responsable de política exterior del PSOE ha vuelto a tender la mano al Polisario, después de que esta organización saharaui haya cancelado cualquier encuentro en protesta por la actitud del Gobierno español en la crisis de El Aaiún.

"Somos un partido que tiene relaciones históricas con el Frente Polisario que vamos a seguir manteniendo y le apelamos a que se acerque a conversar con nosotros", ha manifestado.

Todos los grupos parlamentarios del Senado se han reunido hoy con el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun.

El PSOE se ha sumado a este encuentro, pero no ha apoyado la condena a la actuación de Marruecos.

Valenciano ha hecho hincapié en que "no hay ningún país y ningún Gobierno en el mundo que esté más comprometido con una solución justa y duradera para el Sahara" como es el de España.

También ha vuelto a pedir a Marruecos que permita a la prensa española informar desde El Aaiún. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva y esperemos que así sea", ha añadido.