Internacional (AI) reclamó ayer a los Gobiernos europeos que "hagan justicia" con las víctimas de los programas de entrega ilegal y detención secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, "que hicieron posible la desaparición forzada, tortura y maltrato de varias personas", tal y como desveló en su día DIARIO de MALLORCA

AI recordó que en la actualidad hay tres procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional en conexión con estos hechos, pero que los tres casos "avanzan muy lentamente" debido a la falta de "diligencia" por parte de las autoridades. Asimismo, reclamó al Gobierno que regule la actividad extraterritorial de las fuerzas de seguridad "para impedir que contribuyan a violaciones de Derechos Humanos en el contexto del crimen organizado, incluido el terrorismo".

En un informe publicado ayer con el título Un secreto a voces: Crecientes indicios sobre la complicidad de Europa en entregas extraordinarias y detenciones secretas, la organización recoge los indicios más recientes de complicidad de países europeos en los programas de la CIA emprendidos en el contexto de la lucha contra el terrorismo desde los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

"La UE no ha tomado en absoluto medidas para hacer rendir cuentas a los Estados miembros por los abusos que han cometido", manifestó el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Nicolas Beger. "Estos abusos se cometieron en suelo europeo", prosiguió. "No podemos dejar sin más que Europa se sume a Estados Unidos para convertirse también en ´zona sin rendición de cuentas´", añadió. "Las cosas están cambiando, pues algunos países han iniciado investigaciones, pero hay que hacer mucho más", advirtió.

Según AI, varias personas fueron objeto de desaparición forzada, incluida la detención secreta a manos de la CIA, y "sigue sin conocerse el paradero de algunas". "Cada una de las víctimas de entrega entrevistadas por AI ha manifestado que fue torturada o sometida a otros malos tratos bajo custodia", aseguró la organización.

Procesos judiciales

"Nadie debe eludir la responsabilidad de las transferencias ilegales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones secretas que se produjeron en el contexto de estas operaciones dirigidas por la CIA", declaró Nicolas Beger. "A raíz de las revelaciones de sus informes, en países como Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia "se han llevado a cabo o hay en curso investigaciones sobre la complicidad del Estado o procesos judiciales dirigidos a exigir responsabilidades individuales", según Amnistía.