El presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el déficit fiscal en Cataluña, que ha calificado de "monstruoso", y ha subrayado que otras comunidades como Andalucía "pueden recibir más dinero del que generan".

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado que no pretendía "ofender a nadie", en relación a su afirmación en un mitin este domingo cuando afirmó que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios".

Ha remarcado que mientras que en Cataluña existe un gran desequilibrio entre lo que los catalanes pagan en impuestos y el valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación, otras comunidades pueden recibir más dinero del que generan. "El dinero que sale de Catalunya puede ir a otras comunidades, que pueden hacer políticas que aquí no se pueden", ha asegurado.

El líder de ERC ha asegurado que no ha gustado que lo dijese "claramente" en un mitin de campaña, pero ha calificado de "monstruoso" el déficit fiscal que cifró en 20.000 millones de euros que anualmente afecta a Catalunya.

Ha explicado que la reacción para exigirle disculpas ha sido instantánea, y ha afirmado que muchos catalanes exigirían la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado. "En Catalunya, mucha gente por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que además se nos maltrate", ha afirmado.