La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido hoy al líder de ERC, Joan Puigcercós, que "pida perdón a los andaluces" por haberles "insultado" al afirmar que en Andalucía "no paga (impuestos) ni Dios" durante un mitin de la campaña electoral catalana.

Díaz ha calificado como "lamentables y despreciables" los "continuos ataques" de dirigentes catalanes hacia Andalucía, que considera "fruto del desconocimiento de la realidad andaluza que tienen hoy en día" y a su afán por instalar a Andalucía en "el estereotipo y la indolencia".

Las afirmaciones de Puigcercós, según ha dicho en un comunicado la dirigente del PSOE andaluz, "prueban que siguen anclados en el estereotipo y el tópico de una Andalucía vaga, subsidiaria e indolente que no se corresponde con la realidad y por cuya eliminación se ha luchado tanto desde esta tierra".

La secretaria de Organización del PSOE-A y parlamentaria autonómica ha subrayado que "ya está bien de soportar insultos gratuitos lanzados desde el envalentonamiento en un mitin".

Por ello, ha instado a Puigcercós a que pida perdón "a todos los andaluces que pagan escrupulosamente sus impuestos, como sucede en el resto del territorio nacional", e incluidos entre ellos el millón que vive en Cataluña.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha acusado hoy al líder de ERC, Joan Puigcercós, de "generar tensiones para la convivencia".

En declaraciones a Efe, la dirigente socialista ha reclamado a Puigcercós que "rectifique" y pida "disculpas" por sus afirmaciones, que Moreno ha considerado "un insulto no sólo para los andaluces que viven en Andalucía, sino también para la comunidad de andaluces que viven en Cataluña, y que contribuyen como los primeros".