El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no volver a hacer nunca más política contra Cataluña, y al de CiU, Artur Mas, a garantizar que, mientras no haya esa promesa, no pactará con el Partido Popular.

Zapatero ha lanzado esos desafíos a Rajoy y a Mas en su primera intervención en la campaña catalana en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla, en un mitin celebrado en la localidad barcelonesa de Viladecans.

El presidente del Gobierno ha defendido la trayectoria del PSC por considerar que es el partido de la convivencia y ha asegurado que, frente a las voces que ayer criticaban que él participara en la campaña (en alusión a Mas), ha asegurado que irá a Cataluña siempre que le apetezca.

Zapatero ha lamentado la actitud con Cataluña de "separatistas y separadores" y ha instado a Rajoy y a otros dirigentes del PP a que en la campaña de las elecciones catalanas hagan solemnemente la promesa de que "nunca más volverán a hacer política contra Cataluña y contra el sentimiento de los catalanes para ganar votos en el resto de España y dividir y enfrentar a los ciudadanos".

Si lo hace, ha asegurado que los socialistas se lo reconocerán porque será bueno para Cataluña y para España que la derecha "nunca más utilice a Cataluña y respete el Estatut y el catalán".

Y al hilo de ello es cuando ha lanzado el segundo reto a Artur Mas: que mientras no haya esa rectificación y esa promesa solemne, diga públicamente que no va a pactar con el PP.