El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha expresado hoy su "total rechazo" a las palabras "intolerables" y a la "profunda ofensa" a Andalucía del presidente de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, al que ha tildado de "ignorante".

En una declaración institucional tras la que no se permitieron preguntas de los periodistas, Griñán ha censurado las manifestaciones del dirigente catalán, quien afirmó ayer en un mitin que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios".

Para Griñán, más allá de haberse realizado en la campaña electoral de Cataluña, las declaraciones de Puigcercós merecen el "total rechazo", un rechazo que amplía a las que el líder de ERC ha hecho hoy en su blog de internet, con las que "ha pretendido rectificar".

"Ha ofendido profundamente a Andalucía, una comunidad cuyo esfuerzo ha sido clave para el desarrollo y el progreso de España. Exijo respeto absoluto a una tierra trabajadora, honrada, trabajadora que cumple sus deberes como la que más y que ha contribuido al progreso del país y, de manera especial, al de Cataluña", ha dicho Griñán.

Durante la declaración, institucional, que duró poco más de cuatro minutos, el presidente de la Junta ha señalado que con anterioridad a su comparecencia ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que le ha expresado su "desacuerdo" con las manifestaciones de Puigcercós.