La Fiscalía ha pedido hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que rechace la querella que Voces contra el Terrorismo interpuso contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por colaboración con banda armada y menosprecio a las víctimas del terrorismo por unas declaraciones a La Sexta.

Así lo ha informado hoy el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha señalado que en opinión de la Fiscalía "no hay hechos penalmente relevantes" en las manifestaciones de Eguiguren, que recordó sus conversaciones en Ginebra durante la última tregua con el dirigente etarra Josu Ternera, con quien comió muchas veces y con quien admitió que "hubo cierto acercamiento".

Según el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, el hecho de que el dirigente socialista vasco reconociera que había compartido mesa con un etarra que está prófugo de la justicia es "una de las mayores ofensas" para las víctimas del terrorismo.

"Es muy grave que Jesús Eguiguren afirme con todo el convencimiento, que Batasuna estará en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones. Eguiguren no puede permanecer un minuto más como presidente del PSE y parlamentario vasco. Es un atentado contra la dignidad de las víctimas", añadía Alcaraz en el comunicado en el que anunciaba la presentación de la querella.

La Fiscalía, sin embargo, cree que no hay materia penal en las declaraciones de Eguiguren y recuerda en el informe presentado al juez Ruz que, en cualquier caso, la Audiencia Nacional no es el órgano competente para investigar al presidente de los socialistas vascos, dado que su condición de miembro del Parlamento de Vitoria le convierte en aforado.