El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado hoy "embozado" al líder del PP, Mariano Rajoy, por no querer hablar de cuestiones como el Estatut, y ha emplazado a CiU a aclarar si pactará con el PP "que inventó la catalanofobia".

Por otra parte, el líder del PP se ha referido al acto de Pérez Rubalcaba y el aspirante del PSC a la reelección, José Montilla, para apuntar con ironía: "Vienen a explicar lo bien que lo han hecho, el empleo que han creado, las expectativas de futuro de la economía española".

Tras lanzarse puyas en sendos mítines en Tarragona, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el vicepresidente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han charlado de forma distendida en la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona y han regresado a Madrid en el mismo AVE, con salida a las 14:35 horas.

Lo cortés no quita lo valiente, y ha sido Rubalcaba quien, tras haber acusado al "embozado" Rajoy de "inventar la catalanofobia" en un mitin en la ciudad de Tarragona, se ha dirigido a Rajoy en la entrada de la estación de tren, acompañado del delegado del Gobierno en Cataluña y del jefe superior de policía en al comunidad.

Rubalcaba ha intervenido hoy en el mitin del PSC en Tarragona, donde ha reivindicado la labor desarrollada por los gobiernos español y catalán en los últimos años, y en especial la aprobación del Estatut, que se ha aplicado, ha dicho, "sin desgarros en el conjunto de España", pese a los avisos de ruptura lanzados por el PP.

"Rajoy se ha olvidado de que España se rompía, que era un Estatuto que iba a establecer diferencias intolerables entre las Comunidades Autónomas, del recurso del Estatuto, de que cabalgó como nadie la catalanofobia en España. Se ha olvidado de eso", ha subrayado.