El atunero vasco 'Erroxape' ha eludido este martes un ataque de esquifes piratas a 435 millas de la capital somalí, Mogadiscio, según han informado a Europa Press fuentes de la embarcación.

Los mismos medios han precisado que el buque, perteneciente a la empresa Etxebastar de Bermeo, aunque con bandera de Scheylles, ha sido objeto de un intento de abordaje a las tres de la mañana, hora española.

Dos embarcaciones de piratas somalíes han intentado acercarse al atunero y, después de que la seguridad privada intercambiara varios disparos con los asaltantes, éstos han desistido. "Dos esquifes aparecieron por la popa, hemos intercambiado unos disparos y han abortado el intento de subir a bordo", ha relatado uno de los integrantes de la tripulación.

Los medios citados han afirmado que los 31 tripulantes, vascos, gallegos y otros marineros de procedencia africana, se encuentra bien, "tras el susto" inicial. "Las zona está infestada de piratas -han señalado- y al que le toca, le toca. Hoy nos ha tocado a nosotros, mañana a ver a quién le toca".

Según han relatado, esta misma jornada, se han producido otros dos ataques a dos mercantes que navegaban en las inmediaciones. "Es raro el día que no haya un intento de ataque", han manifestado.