El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, aseguró ayer que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha situado "en la X del GAL" (Grupo Antiterrorista de Liberación) al reconocer que alguien le propuso matar a la cúpula de ETA en Francia.

Al término de un encuentro con jóvenes del PP en Valencia, González Pons destacó que Felipe González ha reconocido también que las "orillas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno".

Con estas declaraciones, el dirigente del Partido Popular comentó la entrevista que ayer publicó El País, en la que el ex presidente Felipe González asegura que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de los ochenta en una reunión que detectaron en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban González Pons comentó que las declaraciones de Felipe González ponen de manifiesto que "el GAL existía" y que el ex presidente sabe quién fue la persona que le propuso "tomar la decisión de asesinar o no asesinar a más de una decena de personas en Francia". "Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta", recalcó el dirigente del PP.

González Pons pidió también que explique si, cuando se cometieron los asesinatos, "se produjeron con su consentimiento o no, y si preguntó a quién le había hecho la propuesta si era quién estaba detrás de los asesinatos".

En referencia a Felipe González, subrayó que "él sólo se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente, sabemos lo que decidió una vez, pero no si otras veces tomó una decisión distinta".