El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado este martes convencido de que ETA no va a desaparecer "ni tan pronto ni tan rápido" como cree el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien ha apuntado que ese fin podría llegar en Navidad.

Jáuregui ha expresado su opinión al respecto en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Efe, en la que ha dicho que no hay que "enredarse" con declaraciones en relación a ese asunto.

A su juicio, Eguiguren ha expresado una posición muy personal, y frente a ella, ha comentado que no cree que ETA vaya a desaparecer, "más allá de que algunos de sus pronunciamientos tengan mucho de movimiento táctico y pretendan responder a las exigencias que su mundo político le está planteando".

"Creo que ETA no va a desaparecer ni tan pronto ni tan rápido de nuestro escenario, y un telón de fondo va a estar ahí presente aunque de manera diferente a como lo hemos vivido trágicamente y, seguramente, sin atentados mortales", ha opinado.

De ahí que haya garantizado que la estrategia frente al terrorismo no va a alterarse "por muchos enredos o por muchos optimismos de muchos".

Este lunes, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya afirmó que "no coincide" con Jesús Eguiguren. "Con el señor Eguiguren hay cosas que dice con las que coincido y otras con las que no, como esa", ha apuntado directo Rubalcaba. El ministro afirmó que no ha cambiado "ni una coma, ni un ápice" su postura en torno a ETA y lo que espera de la banda, el cese definitivo de la violencia.

En este sentido, también se mostró discrepante con otros extractos de la entrevista, como la oportunidad de llevar a cabo algunos reagrupamientos de presos al País Vasco.

Por su parte, en una conferencia de prensa tras la reunión de la dirección del PSOE, Iglesias afirmó que su partido no tiene "ninguna prisa" y que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general de los socialistas, va a mantener las mismas políticas frente al terrorismo.