El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es muy bueno para algunas cosas", pero que él no le ve "con poso y suficiente sentido del Estado y conocimiento de lo que es el mundo en que vivimos".

En una entrevista en TV3, Rajoy se pronunció así a la pregunta de si temía tener enfrente a Rubalcaba, en alusión a las próximas elecciones generales, a lo que el líder del PP respondió: "En absoluto".

Rajoy afirmó que no sabe si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repetirá como candidato del PSOE, y que tampoco tiene "capacidad de decisión" sobre ello, y a la pregunta de si sería un rival más fácil, se limitó a subrayar que el jefe del Ejecutivo "ha provocado la desconfianza de muchos españoles".

Respecto al debate político sobre ETA y Batasuna, recordó que el PP ya ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que se "calle de una vez" y que sea "mínimamente serio" en lugar de especular constantemente con futuros anuncios de ETA.

Rajoy reiteró que lo que hay que decir en este asunto es que el único comunicado que interesa de ETA será aquel en el que anuncie que deja las armas.

Por otra parte, Rajoy afirmó que las autoridades venezolanas "se burlan de España" en la lucha contra ETA.

Rajoy mostró su disgusto con la actitud venezolana en relación con el caso del etarra deportado Arturo Cubillas, al que reclama la justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC.

Para Mariano Rajoy, en este tema, Venezuela "está haciendo lo que viene haciendo habitualmente, que es burlarse de España y no colaborar con la contundencia debida y sin ningún condicionante en la lucha contra el terrorismo", aseguró.