El empresario alicantino y ex presidente de la Fundación del Hércules, Rafael Gregory, gerente del Grupo Autisa, ha sido detenido esta mañana junto a su hermano José Vicente, también socio de la mercantil, dentro de una nueva fase de la operación Brugal contra la corrupción.

Las actuaciones policiales que se han puesto en marcha hoy, y que aún siguen su curso, perseguirían la comprobación de posibles delitos de alzamiento de bienes. No se descarta que a lo largo del día se produzca alguna detención más.

Las escuchas telefónicas de Brugal al hilo de la investigación de la adjudicación del Plan Zonal y de la contrata de Orihuela han permitido la remisión al juzgado de hasta once presuntas tramas que afectan desde al PGOU de Alicante hasta la financiación del Hércules. Una de ellas es la referida al alzamiento de bienes de Autisa, la madeja de la que salen los hilos.

Las escuchas pusieron sobre la pista a las autoridades de un presunto alzamiento de bienes en el grupo Autisa, de la familia Gregory. La importancia de esta investigación es que dentro de este presunto delito Rafael Gregory pide ayuda a Ángel Fenoll para traspasar propiedades al entramado empresarial del oriolano y así eludir el embargo. Y en el transcurso de esa investigación aparece Enrique Ortiz por una de las adjudicaciones a las que ambos empresarios optaban. De esta forma salen a la luz todas las presuntas actividades irregulares del máximo accionista del Hércules con diversos cargos de la provincia.

Burgal está imputado en Brugal por delitos de aprovechamiento de información privilegiada, participación en cohecho, tráfico de influencias y fraude en relación con la adjudicación del Plan Zonal. Fue mediador crucial entre el presidente de la Diputación, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. El juez pidió para él prisión bajo fianza de 100.000 euros tras su declaración el pasado mes de julio. Se investiga la venta de camiones a su amigo Ángel Fenoll, así como otra trama paralela en relación con su empresa, Autisa, que forma una de las piezas separadas del caso. Fue presidente de la Fundación Hércules y también está implicado en la presunta financiación de dicha Fundación cuando estaba al frente de la misma.