Un total de 39 partidos políticos y coaliciones concurrirán a las elecciones catalanas del 28 de noviembre, un récord histórico desde que, en 1980, se celebraron los primeros comicios autonómicos en Cataluña tras el final del régimen franquista.

Según se recoge en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, y a falta de que sean proclamadas definitivamente, esta cifra supera ampliamente la última convocatoria electoral autonómica de 2006 que, con 23 candidaturas, tenía hasta ahora el registro más elevado.

Además de los seis partidos con representación parlamentaria en la presente legislatura, son tres las formaciones que, según las encuestas, podrían lograr representación por primera vez en su historia: Solidaritat Catalana, Reagrupament, y Plataforma per Catalunya.

Entre las múltiples candidaturas presentadas destaca la CORI (Coordinadora Reusenca Independiente), liderada por el concejal de Reus Ariel Santamaria –conocido por ir vestido de Elvis Presley–, que estará acompañado por la célebre Carmen de Mairena. Sobresale también la lista Alternativa de Govern, liderada por la ex número de dos del PP en las últimas elecciones catalanas, Montserrat Nebrera.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, calificó ayer de "electoralista y partidista" la propuesta del Govern de ofrecer a 5.000 jóvenes "ni-ni" contratos formativos. Pujol aseguró que la medida pone en evidencia que el Govern no ha actuado con contundencia delante del fenómeno de que el 30% de los jóvenes catalanes no estudia ni trabaja, y que "se despierta" ahora a 27 días de las elecciones con una propuesta que "no es propia de alguien que aspira a seguir gobernando".

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se volcará con su partido y con su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, durante las dos semanas de campaña.