El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid debatirá hoy una moción del Grupo Socialista para reprobar las declaraciones del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, del PP, sobre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El pasado 20 de octubre, el alcalde se refirió a la ministra en tono sexista, con frases como "cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo", por las que posteriormente pidió disculpas tras el rechazo que suscitaron desde numerosos sectores.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, cuando presentó la moción el pasado 25 de octubre, declaró que esperaba que el PP apoyara la moción, ya que "el alcalde que ha quedado seriamente en entredicho como personaje público y representante de la ciudad".

El también candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE dijo que las disculpas del alcalde, "por rápidas que sean, nunca son suficientes para enmendar el mal hecho".

El PP tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valladolid, con quince concejales, mientras que el PSOE cuenta con trece e IU con uno.

Los dirigentes del PP habían lamentado las palabras del alcalde vallisoletano, pero consideraban el haber pedido perdón es suficiente. Incluso Rajoy ha reconocido que hablo con el alcalde, para decirle que "se había equivocado", al tiempo que celebraba su rectificación.