El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que al presidente del PP, Mariano Rajoy, le han "pillado" en una entrevista al diario El País en la que elogia el plan de ajuste decidido por David Cameron en Reino Unido. "Le pillaron la primera pregunta en frío y le preguntaron: ´¿Haría usted lo del primer ministro Cameron?´. ´Sí´. Y entonces la segunda pregunta es: ´Es decir, ¿echaría usted a 500.000 funcionarios?´. Entonces se nota que dice ´ya me han pillado. Bueno, bueno, es que la letra pequeña no la he leído todavía´", dijo Rubalcaba en un mitin celebrado en San Roque (Cádiz).

El portavoz del Gobierno cree que Rajoy "apunta cosas" con estas declaraciones y afirma que "no dice nada, no porque no tiene ideas, sino porque las que tiene no le gusta a la gente".

Rubalcaba aseguró que cuando un gobierno hace cambios, como ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero, supone un "impulso" y también una "posibilidad" para que la oposición cambie. En este sentido, criticó al PP por dedicarse a "insultar" en la primera sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, tras afirmar que Rajoy "no va bien" porque a los ciudadanos no le da confianza quien no explica lo que piensa hacer, volvió a incidir en que "no es fácil" explicar las medidas que está adoptando el Gobierno para salir de la crisis, aunque es necesario hacerlo, además de un deber "por responsabilidad y respeto".

Por otro lado, anunció que el Ejecutivo trabaja en una nueva agenda social para garantizar salir "de la crisis con justicia para todos", empezando por aquellos colectivos que más la han sufrido "sin comérselo ni bebérselo".

Los jóvenes, especialmente "el millón que dejó el sistema educativo por un puesto de trabajo que ahora han perdido", y los parados de larga duración, sobre todo aquellos "de más de 45 años" que tienen "muchas dificultades" para encontrar un puesto, serán los dos colectivos en los que se fijará esa nueva agenda social.