27 de agosto de 2010
27.08.2010

Encuentran unos 70 cuerpos de fusilados de la Guerra Civil en una fosa de Burgos

De ser imposible la identificación los restos, las familias podrían enterrarlos en un panteón común

27.08.2010 | 08:30
Trabajos de búsqueda de los cuerpos.
Los trabajos de exhumación en la fosa de La Pedraja (Burgos) han sacado a la luz entre 65 y 70 cuerpos que se encuentran en un estado muy deteriorado, lo que hará muy complicadas las labores de identificación. Así lo aseguró Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, quien precisó que los trabajos de exhumación previsiblemente podrán concluir esta semana.
Martínez señaló que la humedad y acidez del terreno parecen ser las razones por las que los cuerpos hallados se encuentren muy deteriorados y descompuestos, lo que ha conllevado una labor muy complicada para contabilizar los cadáveres, muchos de ellos superpuestos. Tras señalar que el número puede incrementarse a medida que avanza la tarea de exhumación, Martínez reconoció que será difícil poder identificarlos.
Los cuerpos serán clasificados, numerados e introducidos cada uno en una caja para ser trasladados a los laboratorios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián, donde se intentará su identificación.
En este sentido, subrayó que para las familias es "importante" poder identificar los cuerpos, aunque matizó que si no se puede conseguir, la solución, que habría que tratar en una reunión con todas las familias, podrían ser enterrarlos, en sus respectivas cajas, en un panteón en el cementerio de Villafranca Montes de Oca (Burgos) en el que se colocaría una placa con una leyenda de lo que representa.

Quedará el hecho histórico

Martínez señaló que, sin ninguna duda, en el monte de La Pedraja quedará el hecho histórico que ocurrió con los fusilamientos y todos los años se seguirá haciendo el acto de reunión y homenaje que rinden las familias.
El hallazgo de la fosa y los cuerpos sepultados en ella confirman plenamente lo que la agrupación de familiares de las personas asesinadas en los montes de La Pedraja preveía, concretó. Cuando se desencadenaron las muertes se transportaban en camionetas los cadáveres procedentes de las poblaciones represaliadas, que a modo de "paseíllo" eran conducidos hasta el paraje de La Pedraja.
Martínez apuntó que disponen de dos listas que suman más de 100 nombres y apellidos, de personas fusiladas cuyos cuerpos se encuentran en fosas de La Pedraja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!